Parker

Crítica de Fernando Iannantuono - Cine crítico

Los principios en la venganza

Jason Stathan personifica a un mercenario en busca de venganza en una horrible historia donde el actor aportará todos sus recursos para hacer de cada escena de acción algo sumamente atrapante. Sin embargo, nada puede rescatar a una trama tan carente de ideas como sentido, cuya única fortaleza reside en la impronta y carisma de su elenco mientras intentan combatir con escenas absurdas y faltantes de emociones.

Cuando se piensa en una película de acción, generalmente toda la atención está puesta en las escenas de adrenalina con golpes de puño y disparos, pero qué sucede cuando historias como en este caso cuentan con realmente pocas instancias de este tipo. Simple, el relato se vuelve en una pieza fundamental. Por lo tanto, el hecho de que “Parker” presente una trama tan pobre y apática es un error garrafal. A pesar de comenzar de forma sumamente interesante con el protagonista siendo traicionado y jurando venganza, la trama se pierde en instancias que nada tienen que ver con él cumpliendo con su objetivo. El mayor inconveniente del relato es que la historia misma no pasa por el enfrentamiento entre el protagonista y su antagonista, sino que se desvía en sub-tramas completamente irrelevantes y que constantemente quedan inconclusas.

Si hay algo que hace a “Parker” una película aburrida es su completa descripción por el modo operativo de los criminales y como constantemente se le da importancia a cuestiones completamente irrelevantes. El continuo y mecanizado robo de autos junto a una total explicación de todo lo que sucede, hace de cada acción entablada por Statham un trámite carente de emoción. Haber incluido una escena de persecución por el reclamo de algún auto robado o un relato con algún secreto por develar, le hubieran dado a la historia algo peligro, misterio o excitación. No obstante, es impresionante la magnitud de insignificancia y redundancia que tiene el rol de la mujer en este relato. El personaje de Jennifer López no es de interés romántico, casi no lo ayuda en nada y le representa un obstáculo del cual no se entiende por qué el protagonista no se desase de ella. Si bien el personaje es atractivo y simpático no tiene real cabida en la película. Es decir, la trama pierde mucho tiempo en una línea argumental que no va a desarrollar ni darle demasiada importancia.

Finalmente, lo más positivo de la película resultan ser las buenas coreografías con gran despliegue físico de Statham donde dentro de todo hacen de la historia algo entretenido de ver. Incluso el carisma de su persona, hace de algunos pasajes como la búsqueda por los documentos falsos, instancias muy atrapantes y cómicas. Es lamentable como la trama de venganza termina siendo un relato superficial, con escaso desarrollo y sin nada que ofrecer.