Pasaje de vida

Crítica de Alejandro Castañeda - El Día

MAS VIOLENCIA

Otro filme con la violencia en primer plano. Pero esta vez aquí cerca. Parte de un libro que Corsini fue construyendo a partir de relatos de sus padres. Y está ambientada antes del golpe de marzo del 76. Montoneros, Triple A, atentados, el paso a la clandestinidad, el horror, las dudas. Como documento de época no funciona. Es un melodrama que va de la actualidad, en España, a los años 70 en Buenos Aires. Miguel es un guerrillero que se fue en el 76, desoyendo las órdenes de una cúpula montonera que exigía más de lo que daba. Y se quedó en Europa. A su compañera Diana la hicieron desaparecer. Y ahora, cuarenta años después, a Miguel la cabeza y el alma se le nublan. Tuvo un ataque y quedó con el tiempo y los recuerdos desordenados. Miguel busca el ayer desde su mente desquiciada. Y su hijo Mario busca a esa madre que no está más. Son dos memorias que van y vienen tratando de reconstruir una historia trunca y fatal. El borrador de una novela ayuda a rearmar el pasado. Hay un buen trabajo de ese gran actor que es Miguel Angel Solá. Pero también tropezones. . No desafina, pero es plano, convencional, sin matices. La historia está allí, pero el film parece confiar más en el suspenso y las intrigas.