Pasaje de vida

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Luego de que su padre sufra una segunda embolia, Mario lo lleva a su casa y empieza a deambular por el lugar. Sin proponérselo, da con un libro donde se relata el pasado de su papá como Montonero en Argentina. Así es como Mario deberá investigar, en esos años de lucha clandestina de su padre, para averiguar su verdadera identidad.
Estamos ante quizás uno de los films argentinos más ambiciosos de los últimos años, en cuanto a temática. Sí, todos amamos Relatos Salvajes y su humor, pero ésta película propone un viaje al interior de la propia alma de Argentina, en su momento más oscuro.
Para quienes no sean de dicho país, les cuento que el grupo Montonero luchó desde la ilegalidad, contra el maltrato laboral en las empresas, previo al golpe de estado por parte de los militares en 1976, y luego contra el gobierno de facto que hacía “desaparecer” a cualquiera que osara pensar distinto.

Es así, como la mitad de la película se centra en esa época, con un joven Miguel (Chino Darin) tomando parte de dicho conflicto, acompañado de su amigo Pacho, y con el amor de su vida, Diana.
Mientras, en la otra mitad (y con la que van alternando las dos tramas), vemos a Mario leyendo el libro junto con su ex pareja, ambos intentan indagar en la frágil memoria del viejo Miguel (un excelente Miguel Ángel Solá). Es así como Mario, no solo buscará saber el pasado oculto de su padre, sino su propia identidad, y a la vez viejos sentimientos surgirán entre él y su antigua novia.
Pese a lo que pueda parecer obvio, en lo personal me pareció mucho más interesante la trama que sucede en España, con el hijo buscando que fue de su madre, y reviviendo un viejo romance. No solo por el desarrollo de ésta, que se va dando de forma mucho más orgánica y paulatina, sino que también está mejor actuada, con un Solá que se devora cada fotograma en la que aparece.
Por desgracia, la trama montonera pese a que también se va dando de a poco, cae en el cliché más de una vez. Quizás, para el público fuera de Argentina le parezca algo nuevo y guste bastante más, pero para quienes nacimos en dicho país, conocemos la historia y no se nos muestra nada nuevo, de hecho peca de efectista, y peor aún, no hay que mirar demasiado o escuchar tanto para ver y oír cosas fueras de contexto.
Y si nos remitimos a cómo está interpretada, pierde bastante contra la trama de los adultos. Pese a que tanto Marco Antonio Caponi (Pacho) y la bella Carla Quevedo (Diana) cumplen con su papel, el protagonista de esta historia, el Chino Darin, esta un escalón por debajo de sus compañeros de elenco o de “historia”. Una pena, porque dicha parte es el grueso del film.

1imagen
Por suerte, tanto la dirección de Diego Corsini, como el guión (con Corsini como co guionista) sabe ir alternando entre una historia y la otra, por lo que rara vez la película en si se pone densa (aunque en el tramo final pareciera que el film es más largo de lo que en realidad es).
Pasaje de Vida hubiera sido una interesante película que retrata la lucha montonera, y a la vez, la pérdida de identidad. Pero el flojo trabajo de guión en uno de sus arcos argumentales, que además también padece la poca calidad del actor principal, echan por tierra un film que podría haber sido muchísimo más redondo.
Entretiene, no es mala, pero tampoco pasará a estar entre lo mejor del año (lejos está de serlo).