Pasajeros

Crítica de Matías Lértora - Cines Argentinos

Ya se ha escrito muchas veces en este sitio que “cada película tiene su público” y me parece correcto recordarlo no solo por el comienzo de un año nuevo sino porque se aplica a la perfección con este estreno.
Es muy fácil pegarle a Pasajeros sino se la mira como lo que pretende ser: una película de amor en el espacio.
Porque es verdad que ya hemos visto miles de veces la historia que cuenta y que está plagada de clichés pero en esta oportunidad tiene una especie de adorno y ahí es donde radica su diferencia.
Ese adorno es que todo transcurre en una nave espacial (con lo que ello puede implicar desde el lado narrativo de la ciencia ficción) y que se apoya casi por completo en dos personajes.
Si el espectador acepta todo esto se va a meter en la trama y engancharse con sus protagonistas.
Tanto Chris Pratt como Jennifer Lawrence están muy bien en sus papeles con gran química entre ellos que se nota desde el primer minuto que aparecen en pantalla.
Es verdad ese comentario que circula mucho en redes con respecto a una cosificación pero también es justo decir que se aplica a ambos (y en muchas escenas).
No nos olvidemos que es una película con una premisa inverosímil y protagonizada por las dos de las personas elegidas como “más sexys de Hollywood” según las revistas en los últimos años así que ese tipo de detracciones suenan tontas.
Dicho esto, también vale decir que estos personajes no son tan chatos se está planteando. Sobretodo Aurora Lane (Lawrance) que como podrán observar tanto su nombre como su apellido tienen significado: una periodista (por Lois Lane, de Superman), bella y durmiente (como la cuento), que se despierta de un sueño profundo hacia una nueva vida con un hombre, que en este caso no es un príncipe per se pero que cumple con todos los requisitos.
Esto me lleva a pensar que Pasajeros es un cuento de hadas moderno y que su director Morten Tyldum, quien viene de la genial El código enigma, hizo un gran laburo con la historia pese a no lucirse en la puesta y abusar de planos cortos y medios.
En definitiva Pasajeros es buen entretenimiento con gente muy linda en pantalla, donde no hay que sobre-exigir. Una película para pasar un buen rato.