Paso San Ignacio

Crítica de Cristian A. Mangini - Fancinema

LA MEMORIA DEL DESIERTO

Paso San Ignacio es un documental que nos sumerge en la cultura mapuche alejado de una mirada condescendiente u oportunista. Tiene en su abanico de imágenes imponentes del paisaje abrumador de la Patagonia un testimonio sólido de una comunidad a la deriva, no sólo por lo remoto de su locación sino también por el paso del tiempo, la falta de reconocimiento y el peso elegíaco de la memoria. Con este film, Pablo Reyero ha construido un relato que atrapa desde la voz ancestral de los descendientes del cacique Juan Calfucurá pero también desde la construcción visual del montaje y el registro de la cotidianeidad, con todas sus asperezas y dificultades.

El nombre del documental remite a la locación en la provincia de Neuquén, región precordillerana y árida que se encuentra coronada por la vista imponente del volcán Lanín, cuyo valor espiritual es fundamental para las comunidades mapuches situadas en la región. Tras el periodo de la Conquista del Desierto y la disgregación de la antigua nación mapuche, la comunidad que desciende de Calfucurá quedo asentada en la región del Paso San Ignacio, donde preservan sus costumbres y hábitos milenarios. El registro de Reyero alterna entre un paneo sosegado y la cámara al hombro para capturar la cotidianeidad de esa comunidad, tareas domésticas que van desde compartir un mate hasta el sacrificio de animales, con un registro estático más cercano a la entrevista, donde predomina el testimonio. Las imágenes hipnóticas del paisaje contextualizan el espacio geográfico, lo inhóspito e imponente de ese desierto que supo ser una tierra fértil.

El registro de Reyero no hace hincapié en los planos largos -que darían una mayor inmersión en el quehacer cotidiano de esa comunidad- sino que a menudo el contraplano es un elemento del diálogo entre planos cortos que remarcan elementos de la narración, en general a través de la voz de los testimonios. Los ocasos imponentes del desierto a menudo se encuentran insertados tras testimonios que hacen referencia a épocas lejanas de la nación mapuche y hay un testimonio clave donde se hace referencia a la violencia doméstica: el relato de la mujer haciendo mención a los episodios se ve intercalado por su pareja utilizando el hacha para talar madera. La metáfora es clave y estos dos ejemplos son para dejar en claro que es un documental que utiliza el montaje de forma quirúrgica y su guión tiene un trabajo tan exhaustivo como la investigación que ha servido de background.

Con sus casi dos horas, Paso San Ignacio se puede hacer un tanto extensa, pero el valor sociológico de sus testimonios, lo atrapante de algunos de los relatos que se reparten como viñetas en el largometraje y lo absorbente de sus paisajes coronan un documental que deja una impresión memorable.