Pavarotti

Crítica de Lucas Manuel Rodriguez - Revista Meta

En la última década, después de una longeva y aún activa carrera, Ron Howard dirigió sus primeros documentales. Primero fue un festival del rapero Jay-Z en 2013, siguió con un compilado de los conciertos de los Beatles entre 1963 y 1966, y en esta ocasión aborda un género aún más tradicional. ‘Pavarotti’ explora la vida personal y profesional del tenor italiano a partir de archivos audiovisuales en fílmico, entrevistas contemporáneas a sus allegados y registros periodísticos de medios gráficos de distintas épocas.

La película comienza con la vez que Luciano Pavarotti visitó la Jungla del Amazonas a mediados de la década pasada, pero desde ahí los eventos son relatados mayormente en sentido cronológico. Howard se ocupa de distinguir cómo se vuelve figura pública con su primer éxito en la Ópera Estatal de Viena el 23 de febrero de 1963, cuándo se convierte en celebridad mundial desde que su promotor Harvey Goldsmith quedó fuera de un convenio con Bruce Springsteen en 1984, y hasta su vínculo con otros artistas: Bono, Sting y, por supuesto, los españoles José Carreras y Plácido Domingo, con quienes conformó el grupo vocal de Los Tres Tenores.