No a la guerra de galaxias
Documental antibélico y anticipatorio.
Pax Americana es, ante todo, un documental de tesis. Su planteo es que el avance tecnológico de los Estados Unidos, su dominio del espacio exterior y, sobre todo, su multimillonaria carrera galáctico-armamentística (justificada no sólo en la defensa de ese país sino del mundo) ponen en peligro al planeta entero. La película, dinámica, pero un tanto fría, se basa en una sucesión de testimonios importantes (desde Noam Chomsky hasta Martin Sheen), argumentos leídos en off, fragmentos de noticieros, gráficos manejados con tecnología moderna y música tecno machacona.
Como otros documentales “portadores de verdades”, sobre todo ecologistas, Pax...
, dirigido por Denis Delestrac, se preocupa más por la concientización del espectador que por los aspectos cinematográficos. Por momentos, uno siente que el habitat natural de esta película es la televisión y seguramente lo sea. Igual, el material tiene valor y propicia la reflexión sociopolítica. No es poco.
En el comienzo vemos cómo el ataque chino a un satélite provoca una ola de paranoia, alentada desde el poder, con complicidad mediática. La idea de la victimización, del enemigo todopoderoso y del contraataque (ataque preventivo) suena otra vez: como en Vietnam, Irak o Afganistán, sólo que ahora un poco más alto.