La Banda está "Alive"
PJ 20 o Pearl Jam Twenty es un muy buen pantallazo de la historia de una de las bandas de rock más grosa de todos los tiempos. El documental está dirigido por el gran Cameron Crowe, escritor y director talentoso responsable de algunos films como "Almost Famous" (Kate Hudson, Billy Crudup), "Jerry Maguire" (Tom Cruise) y "Elizabethtown" (Kirsten Dunst, Orlando Bloom).
Para empezar, es una buena historia ya sea uno fan o no de Pearl Jam, sirve para conocer cómo se formó la banda, quienes la conformaron y que hechos los llevaron a ser lo que representan hoy en día para muchas generaciones del rock. Quizás el problema en este sentido sea que no se profundiza mucho en detalles que podrían haber sido interesantes para los espectadores, limitándose más a lo descriptivo de los acontecimientos y al endiose de los miembros de Pearl Jam. Poco se amplia sobre los conflictos internos (diferencias entre los miembros) y externos (de credibilidad como representantes originales del Grunge), aunque es entendible para que el producto final no sea de 3 horas de duración.
Se puede ver el comportamiento rockero de la banda y las demás bandas de la escena, se puede apreciar el talento musical que tiene como materia prima la ciudad de Seattle y también se puede conocer más de ese especímen tan raro y genial que es Eddie Vedder.
Crowe claramente hace un tributo a la música, 1er amor que lo llevó a estar cerca de leyendas del rock como Bob Dylan, Neil Young, David Bowie y por supuesto Eddie. El tipo está en su salsa y muy cómodo en este tipo de documentales, ofreciendo material interesante e inédito que está editado de manera muy inteligente y atractivo, evitando que el público se aburra.
Una propuesta que llega en un buen momento, en el que se está experimentando un auge a nivel documental y de recitales en vivo impulsado por el 3D con propuestas como Pina, Carmen, Phil Collins, Glee y más. Aunque este producto no está en esta ola del 3D (cosa que agradezco), conforma una perlita documental del rock que un fan de Pearl Jam y la música no debería desestimar.