Desde el inicio
1997. María Luz Carballo, sobrina de Celeste, deja todo y se va a Estados Unidos con su guitarra, la pasa mal un tiempo en Nueva York hasta que con ayuda de un dinero que le mandan sus padres se va a Chicago, meca del Blues, su gran pasión. Ahí se pone como objetivo poder tocar pero es muy difícil ser una mujer latina en un mundo donde los máximos exponentes son hombres afroamericanos. De a poco lo logra pero decide volver a Argentina a ver a sus afectos.
El documental dirigido por Nacho Garassino indaga en la figura de María Luz y muestra su vida en Estados Unidos, su familia, cómo nació su amor por la música y su vuelta a Buenos Aires. Enseguida el espectador es atraído por el relato y la energía de la guitarrista que es un personaje en sí misma.
Aunque se nota (y es entendible) que el presupuesto es algo escaso eso no impide que esté bien filmada y técnicamente esté correcta. Lo más interesante es verla en acción donde ella hace gala de su talento acompañada de los bluseros locales que la tratan como una más. Es parte del blues tanto como ellos que lo son desde hace décadas. Además se le suman material de archivo y testimonios de músicos locales con los que comparte escenario.
Pegar la vuelta es un documental entretenido y que nos presenta a una figura desconocida para el público con una gran historia por contar y que hace recordar a esa frase que dice “nadie es profeta en su tierra”.