El dibujante, su esposa, el vecino y el gurú
Ya se estrenó en Argentina la nueva película de Santiago Mitre, Pequeña flor, una coproducción entre Argentina, Francia, Bélgica y España.
Luego de su estreno en la ceremonia de apertura de la 23º edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), tiene su estreno comercial Pequeña Flor (Petite fleur, 2022), dirigida por Santiago Mitre reconocido por sus largometrajes El estudiante (2011), La patota (2015) y La cordillera (2017). En esta ocasión el guión fue escrito por Mitre junto a Mariano Llinás, como en tantas otras ocasiones, y está basado en la novela de Iosi Havilio titulada Petite fleur jamais ne meurt (Pequeña flor nunca muere) publicada en 2017.
En consecuencia, la transposición narra la historia del matrimonio compuesto por un hombre argentino José (Daniel Hendler) y una mujer francesa Lucie (Vimala Pons), quienes se han mudado a Francia hace algunos años. El filme comienza con el nacimiento del parto de la hija de ambos -en donde una voz over que luego sabremos a quien pertenece y que funciona como el narrador- marca la diferencia entre el rol paterno y el rol materno durante el nacimiento. De este modo al comienzo se representa un rol “pasivo” del padre y la función activa y sacrificada de la madre.
Sin embargo, posteriormente cuando José es despedido de su empleo como dibujante, Lucie consigue trabajo y los roles familiares se invierten, ahora será José quien deberá quedarse en la casa y ocuparse de cuidar a su hija Antonia. Mientras antes se mostraba cómo Antonia no disfrutaba la comida de su madre y a su vez como Lucie padecía cuidarla, José tendrá éxito recíproco en dicha tarea. A partir de allí, comenzarán los problemas de pareja, incluida la falta de comunicación la cual es enfatizada en el filme porque José (el extranjero) a pesar de vivir allí parece negarse a aprender francés, y a su vez Lucie dice “las cosas importantes”.
El largometraje narra todas estas discusiones de pareja con un tono acerado de sarcasmo que produce gracia en el espectador. Dicha poética será enfatizada por el “humor negro” que se desatará a partir de la propuesta original del relato: inesperadamente José matará a su vecino Jean-Claude, un detestable snob -y fanático de la música de Jazz, de allí proviene el título del filme-, una y otra vez encontrando placer en el asunto. Este elemento es el más acertado del filme, es una buena idea pero que lamentablemente según avance la acción perderá potencia. En paralelo Lucie, quien también padece cierto vacío o falta de conexión con José, acude a un peculiar psicoanalista cuyo grupo terapéutico funciona como una especie de secta y éste como un “gurú espiritual”.
En consecuencia, a pesar de que se reconoce que el relato esboza planteos inquietantes y cuestionadores sobre la rutina, las relaciones de pareja y la llegada a la misma de los hijos, sin embargo, carece de conmoción y lamentablemente en su desenlace parece desdibujarse no produciendo asombro en el público, resultando algo monótono. En conclusión, se valora la intención de la obra con una propuesta distinta a través de un peculiar humor irónico, una poética crítica a los roles tradicionales y las verosímiles actuaciones de sus intérpretes para una representación que es universal, puesto que podría situarse y producir identificación en cualquier tiempo y espacio.
Por Denise Pieniazek
Ficha Técnica
Origen: Argentina/Francia/ Bélgica/ España.
Año: 2022.
Dirección: Santiago Mitre.
Guión: Santiago Mitre y Mariano Llinás basado en la novela de Iosi Havilio.
Elenco: Daniel Hendler, Vimala Pons, Sergi López, Melvil Poupaud, Françoise Lebrun, Éric Caravaca, Hervé Vilard, Amapola Golzman, Calypso Roure, Jean-Luc Piraux.
Dirección de Arte: Pierre-François Limbosch .
Dirección de Fotografía: Javier Julia.
Montaje: Andres P. Estrada, Alejo Moguillansky.
Música: Gabriel Chwojnik.
Producción: Didar Domehri y Agustina Llambi-Campbell.
Duración: 98 minutos.
Fecha Estreno en Argentina: 23/6/2022.
Distribución: Maco Cine.