A experimentar que se acaba el mundo
Un (falso) documental sobre un pionero de la investigación científica que apuesta a un patchwork visual de corte experimental con buenos resultados.
Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad (Argentina/2015). Guión y dirección: Carolina Rimini y Gustavo Galuppo. Sonido: Gustavo Galuppo. Música: Gustavo Galuppo y Navío Noche. Duración: 87 minutos. En el MALBA (Figueroa Alcorta 3415), los viernes de mayo, a las 22.
La película de la dupla Rimini-Galuppo narra la historia de un tal Christian Villeneuve, precursor -entre muchas otras cosas- de las investigaciones con electricidad, un retrato que va desde sus valiosos aportes científicos hasta su progresivo descenso a la locura.
Los directores construyen un ambicioso, hiperkinético, vistoso y tragicómico collage (found footage, animación, fotografías, fragmentos de películas, documentos históricos) y dotan al film de una voz en off femenina propia de un documental de divulgación con un montaje vertiginoso y un tono conspirativo, casi paranoico, sobre diversas confabulaciones en distintos momentos de la historia.
De Guy Debord a Mary Shelley (estamos ante un auténtico Frankenstein artístico), de Thomas Edison a Harun Farocki, las citas y referencias literarias, científicas y cinéfilas son múltiples, y le dan al film un tono entre académico e intelectual que por momentos seduce y en otros (sobre todo con el efecto acumulatorio) puede irritar un poco.
Se trata, de todas formas, de un minucioso trabajo de investigación, recopilación de materiales, escritura de textos y, por supuesto, de edición. Una incursión en el terreno más experimental y político (es, en esencia, de un ensayo sobre la expansión salvaje del capitalismo desde fines del siglo XIX hasta la actualidad) que encontró su merecido espacio en la Competencia Argentina del Festival de Mar del Plata 2015.