La primera parte de "Percy Jackson", me había parecido livianita... Cómo demasiado infantil, plana, sin matices... No soy fanático de Chris Columbus y su estilo en la anterior me había parecido convencional, así que esperaba que Thour Freudenthal le diera otro giro a la saga.
Indudablemente los estudios pensaron en ocupar el vacío que dejó Harry Potter en las taquillas mundiales. Confiaron en la orfandad de esa legión de pre y adolescentes que necesitan productos para consumir, en gran escala y se pusieron a reactivar esta saga, con mayor atención y compromiso por el resultado final.
En caso de que no conozcan mucho de Percy Jackson, basta saber que es una pieza literaria pensada para transmitir mitos griegos (e historia clásica) a una nueva generación, visto que hoy en día hay poco interés por explorar ese costado de transmisión. Desde allí, saltamos a la pantalla, una vez más. Adaptamos, modificamos, integramos y presentamos un producto, acorde a lo que pide el mercado!
"Percy Jackson, Sea of Monsters" va en busca de su público. Visualmente, intenta dinamitar la butaca, con muchos efectos visuales de calidad, simpáticos personajes y ritmo veloz y trepidante. Sí, es cierto que el cast no es de lo mejor y que la inexpresividad es su primera impresión, sin embargo, el despliegue que Freudenthal va construyendo, atrae y cautiva.
Repito, no estamos frente a una franquicia con el valor de Harry Potter, o The Hunger Games (aunque esta hay que evaluarla después de algunas entregas más), no. Sólo decimos que aquí la idea que prima es ofrecer un producto directo, simple, sin muchas vueltas, que ofrezca cine de aventuras para adolescentes jóvenes. Hacia allí va Percy y lo hace con bastante dignidad.
Vamos a la historia?
Percy (Logan Lerman) arranca el film compitiendo con su rival natural, Clarisse (Leven Rambin), en una prueba de entrenamiento en el Campamento Mestizo. Ya sabemos que por sus venas corre sangre de héroe (es el hijo de Poseidón) y su nobleza hace que cuando las cosas comiencen a complicarse, su pasta de líder aparezca.
Hay una amenaza externa que se materializa y pone en peligro la seguridad de todos allí. Y sólo puede ser detenida si se cruza el Mar de los Monstruos y se consigue el Vellocino Dorado, elemento que es capaz de reestablecer la defensa del lugar de entrenamiento del grupo, que ha sido violentada. Percy y sus amigos irán en busca de él, y deberána atravesar múltiples peligros para lograr que la paz vuelva a su comarca.
Lo que encontrarán, son criaturas mitológicas (en un mix que suena hasta peligroso con la liviandad con la que se presenta), desafíos en diferentes territorios y varios secundarios que le ponen color a la cinta.
No, no creo que esta sea una saga que tenga mucha vida por delante. Si digo que, a pesar de sus debilidades (que son muchas), en este episodio hay suficiente movimiento para entretener a un público no exigente, cuyas expectativas son sólo pasar un momento de entretenimiento liviano.