Perdida, de Alejandro Montiel
Por Jorge Bernárdez
Perdida es el debut cinematográfico de Louisiana Lopilato cómo protagonista absoluta es una gran producción, en cuya base se encuentra la novela policial de la periodista Florencia Etcheves “Cornelia”, que es un best seller para el mercado local. Habría que leer la novela para saber cuánto quedó del texto original pero eso no es realmente importante, porque ya se sabe que un libro llevado al cine pierde y gana cosas lo guionistas y el director se ven metidos en el ejercicio de encontrar lo verdaderamente cinematográfico en cualquier novela, ya sea “Crimen y castigo” o “Cornelia”.
Hay un grupo de chicas que en el pasado viajó al sur y que vivió una situación traumática que fue la desaparición de una de las integrantes del contingente. Catorce años después, la madre de la desaparecida aun hace misas en la fecha del aniversario y las amigas no se ven demasiado. Una de ella Manuela “Pipa” Pelari (Lopilato) se especializa en buscar chicas perdidas y lo primero que se ve en la película es uno de esos rescates. Enseguida nos enteramos que estamos sobre la fecha aniversario y que la protagonista está invitada a la misa en memoria de su amiga.
A partir de allí los acontecimientos se aceleran y claro, Manuela vuelve al pasado para desentrañar que pasó con su amiga Cornelia. La historia reúne elementos que son un claro signo de los tiempos que corren, tráfico de personas, empoderamiento y sororidad de las protagonistas. Desgraciadamente el misterio no es demasiado difícil de dilucidar. Si el suspenso no funciona demasiado, hay que decir que alrededor de la protagonista muere casi todo el mundo. El elenco funciona bien y como ya hemos dicho los rubros técnicos responden al nivel de producción que es alto.
Así que hayq ue decir que si bien la previsibilidad es la norma para ir acomodando los múltiples cierres, el loable la voluntad de realizar un policial de la industria, un género que mejorará a medida que se produzcan más películas.
PERDIDA
Perdida. Argentina/España, 2018.
Dirección: Alejandro Montiel. Guión: Alejandro Montiel, Jorge Maestro y Mili Roque Pitt. Intérpretes: Luisana Lopilato, Amaia Salamanca, Rafael Spregelburd, Nicolás Furtado, Oriana Sabatini, Julián Serrano, María Onetto, Carlos Alcántara, Pedro Casablanc, Sara Sálamo. Producción: Mili Roque Pitt, Cindy Teperman, Matías Levinson, Axel Kuschevatzky y María Luisa Gutiérrez. Distribuidora: Buena Vista. Duración: 110 minutos.