Perdida

Crítica de Fernando Uribe - Alta Peli

Perdida o Gone Girl es la nueva película del genial David Fincher, director de cintas como El Club de la Pelea y Pecados Capitales sin embargo en este nuevo film el director aborda otras temáticas que no dejan de ser tan enfermizas como las del resto de su filmografía.

Hasta que la muerte nos separe
perdidaBasada en la novela de Gillian Flynn (la cual también oficia de guionista) la trama de Perdida comienza de una manera muy sencilla. Es el día del quinto aniversario de casados de la pareja Dunne, pero súbitamente Amy (Rosamund Pike) desaparece sin dejar rastro, o eso es lo que parece, Nick (Ben Affleck) descubre esto una vez que vuelve del bar que tiene con su hermana Margo (Carrie Coon) inmediatamente llama a la policía y la trama empieza a girar de una manera tan vertiginosa que no vamos a poder despegar la mirada de la pantalla ni un segundo.

A partir de la desaparición la película es narrada a través de un diario que encuentran de la propia Amy, metiéndonos en flashbacks que nos van a contar desde como se conocieron, pasando por todos los momentos felices de la pareja, los momentos infelices, hasta el día de la desaparición de Amy. Pero también seremos parte de los pensamientos y el calvario que sufre el propio Nick con la desaparición de su esposa.

Hasta acá todo parecería ser un thriller común y corriente, pero con David Fincher detrás de cámara no se puede pensar eso, la película mucha veces nos pone de manifiesto de que tenemos que dudar de todo. El director nos pone en una posición incomoda de observadores, nos gira la trama una y otra vez y lo peor de todo es que con cada giro la película se pone mas interesante que la media hora anterior.

Los de afuera son de palo
Perdida nos mete en un mundo de tonos verdes y amarillos (el mundo Fincher) que nos ponen incómodos, ya que nos damos cuenta que la verdad está distorsionada, esto sumado a la banda de sonido de Trent Reznor y Atticus Ross se resume en un relato enfermizo y satirizado de las relaciones de pareja, el matrimonio, el capitalismo y sobre todo el manejo de los medios de comunicación que existen en el mundo contemporáneo. Más allá de todo esto la película no deja de tener momentos de comedia incómodos que solo un director como Fincher puede manejar a la perfección sin cambiar el tono que lleva la película.

Todo está absolutamente cuidado y son piezas fundamentales del relato, desde la detective que investiga el caso, una mujer fuerte que no se cree lo que ve en primera instancia, su compañero, que lo único que hace es dar por sentado que el caso está cerrado, los medios que no dejan de acosar a Nick, el abogado especialista en maridos que asesinan esposas, hasta pequeños detalles como la canción “Don’t Fear the Reaper” que Nick escucha en su auto.

Las actuaciones generan empatía con nosotros y es increíble el cambio de registro que van realizando todos los protagonistas, creo que debe ser el papel mas complejo que le ha tocado realizar a Ben Affleck en toda su carrera. Sin embargo la que se lleva toda la atención es Rosamund Pike debido a todas las emociones que genera su personaje.

Conclusión
Perdida es una película larga, pero definitivamente son necesarias todas las situaciones que nos muestra, porque con cada punto de giro que la trama nos revela, la película toma otra forma y es mucho mejor que la anterior. Un film poderoso y enfermizo que funciona aun mejor si te arruinan la sorpresa.