Mucho se puede decir acerca de PERDIDA, siendo una película profunda, compleja y de una escalofriante precisión quirúrgica. Probablemente el tiempo dirá si Fincher ha filmado una obra maestra, lo concreto es que Perdida es la película más importante del año, capaz de echar por tierra los prejuicios de todos aquellos empecinados en poner en duda la pericia, formalidad y sutileza de David Fincher como (un gran) cineasta. Aquí todo esta orquestado de modo progresivo, a modo de una descarnada cruenta y afilada observación, donde espectador queda a merced de un relato planteado, en apariencia, como la pesadilla de una pareja moderna perdida en su propia neurosis.
PERDIDA/Gone Girl es la adaptación del libro escrito por Gillian Flynn , autor que también oficia como guionista de la película de David Fincher. Un caso sumamente singular ya que es común encontrar a los autores de las obras desempeñándose como productores ejecutivos o tal vez como consultores, pero es poco habitual hallarlos haciéndose cargo de la adaptación cinematográfica de sus propios libros.
En PERDIDA, David Fincher se vale de la intriga implícita en la peculiar intimidad de esta pareja, para revelar a la mitad de la película que ha utilizado con sobrada pericia todos los tópicos recurrentes del género del suspenso, y entonces emprender un camino que resinifique la totalidad relato, desafiando las empatías, fundamentos y juicios de valores realizados por el espectador hasta entonces.
Nick Dunne (Affleck), es un escritor en un frustrado derrotero sin poder concretar o posicionar su trabajo, casado con Amy Dunne(Pike), una chica ejemplar , sustentada y amparada en una considerable fortuna familiar. En el quinto aniversario de casados, Amy desaparece, dejando confusos signos y evidencias en el lugar de los hechos, planteando así un gran interrogante. Poco a poco la policía y el entorno local comenzaran a sospechar de Nick como responsable de la desaparición de Amy – una conjetura que se intensifica en el espectador, dado el comportamiento informal de Nick ante las graves circunstancias que debe sobrellevar.
Fincher , ha dirigido películas como Seven/Pecados capitales, Fight Club y The Game, ejemplos característicos de obras donde ya esbozaba la idea tomarse el atrevimiento de trastocar la percepción de los espectadores, obligándolos a ir a contrapelo de todo aquello que daban por seguro en el relato. PERDIDA es el tipo de película elaborada para sorprender al más astuto de los espectadores, donde siempre hay espacio para un giro argumental que oficie como un logrado revés de la trama en la peculiar historia de esta pareja interpretada por Ben Affleck y Rosemund Pike.
Apelando al cuidado entre el tenso ritmo de una película de suspenso y la necesidad de desarrollar cuidadosamente la historia, Fincher y Gillian Flynn desarrollan elocuentes contrastes individuales, para los puntos de vista de los principales acontecimientos del relato: Ya sea desde el modo objetivo y vivencial de Nick, en tiempo presente, confrontando con los flashbacks o entradas al diario personal de Amy, los cuales que potencian aun mas el misterio.
Resulta por demás interesante como PERDIDA se permite el espacio necesario para tamizar una crítica muy pertinente de la sociedad moderna, donde el común de los individuos esta dispuesto a difuminar todo limite moral en virtud de conseguir lo que desea, a como de lugar, en situaciones que rayan la absoluta psicopatía. Otra de las críticas que Fincher pone de manifiesto, apunta a la voracidad y la explotación de los medios de comunicación, mediante el modo sensacionalista con el que se retratan a diario los diversos casos policiales, sin ningún tipo de cataduras y trasgrediendo cuanto planteamiento moral se ponga en su camino.
Destaca un elenco encabezado por Rosamund Pike, en plan de una atemporal blonda que haría estremecer al mismísimo Alfred Hitchcock, en tanto Ben Affleck se desempeña de forma excelente en un protagónico ejemplar, personificando a un individuo imperfecto, plagado de matices y extremadamente racional, aunque involucrado en situaciones que requieren estrategias desesperadas, en las que deberá agudizar su sagacidad a como de lugar. Affleck y Pike componen una de las mas acertadas duplas cinematográficas de los últimos tiempos, mientras que Neil Patrick Harris, Kim Dickens, Carrie Coon, Patrick Fugit y un sobresaliente Scoot McNairy explotan al máximo sus papeles secundarios.