Ser judío en los años de Perón
Apartir del termino gorila, el director de este documental comienza una investigación acerca de la relación que tuvieron los gobiernos del general Perón entre los años 1945/1955 con la comunidad judía argentina.
¿Qué significa ser un gorila en la Argentina a partir del derrocamiento de Perón en 1955?, el termino empezó siendo utilizado en una tira cómica y cuenta el mito que se tomó de una película llamada Mogambo protagonizada por el actor Clark Gable.
Gorila significaba (y significa en la cultura Argentina) ser claramente un antiperonista o estar en contra de las ideas basales del peronismo, al padre del director de este documental se lo llamó gorila en esos años y es a partir de allí que Sergio Shlomo Slutzky realiza varias entrevistas con intelectuales y referentes judíos que vivieron o conocen esa época para desentrañar el porqué de ese término y por añadidura, la relación peronismo – judíos en los años 40/50.
El peronismo de los años 45/55 claramente divide aguas entre quienes lo ven desde su inicio como un movimiento que le dio voz y visibilidad a la gente de más bajos recursos, que los ayudó a tener una esperanza en su vida, a realizarse, un gobierno que le dio también oportunidades a las mujeres y realzó su oportunidad de votar, y entre quienes lo veían como un régimen totalitario y fascista que perseguía a sus opositores y buscaba entronizarse en el poder.
Es esta misma dicotomía la que nos muestra este documental en relación a las actitudes que Perón tenía con la comunidad judía en Argentina. Algunos realzan como luchó contra el antisemitismo en sus declaraciones y en sus actos, otros ven todo lo contrario, al observar una persona que consideraban acomodaticia a los vaivenes que tenía un mundo en guerra constante. Muy claramente están marcadas las posiciones antagónicas que este movimiento histórico provocó y aún sigue provocando en la sociedad Argentina.
Hay muchos matices en cada declaración: un historiador israelí defensor de las políticas peronistas, intelectuales criticando sus posiciones acomodaticias, incluso hermanos con opiniones totalmente disimiles en sus conceptos. He aquí la dificultad del documental en llegar a una conclusión tajante sobre esta relación peronismo – comunidad Judía argentina.
De todas maneras se ve una preponderancia en criticar algunas acciones que realizó Perón como la creación de la OIA (Organización Israelí Argentina) en contraposición a la DAIA, donde se habla de judíos militantes que marcaban a otros judíos comunistas para que sean perseguidos, y la abstención de Argentina en 1947 a la creación del Estado de Israel en las Naciones Unidas.
Este es un documental valioso donde el director se permite concluir que su padre no era un gorila y donde logra, dar a luz algunos hechos de esa época bastante interesantes para quienes quieran saber y descubrir ciertas acciones del peronismo no tan puestas en foco ni investigadas.