Entretenimiento subversivo
¿Qué es Peter Capusotto y sus 3 Dimensiones (2012)? ¿Lo mismo que hacían Diego Capusotto y Pedro Saborido por la TV Pública en Peter Capusotto y sus videos? Pues no, es más que eso. Es una reflexión filosófica marxista -así la denominan- acerca del lugar que ocupa el entretenimiento en nuestra sociedad. Si, leyeron bien, entretenimiento anarquista made in Peter Capusotto.
Peter Capusotto y sus 3 Dimensiones es una suerte de especial que se desprende del programa de TV, hecho para ser visto en 3D y hasta parodiar el formato. En esta oportunidad, no es el Rock & Roll el denominador común que hilvana los sketch, sino el entretenimiento como ensayo conducido nada menos que por Violencia Rivas.
La dupla Pedro Saborido-Diego Capusotto –de allí el nombre “Peter” (de Pedro) “Capusotto”- sigue fiel a sus fans y a su estilo: hacer humor inteligente, autoconsciente y paródico del medio con el cual trabajan: Parodian el formato 3D, las redes sociales, las doctrinas ideológicas, el entretenimiento, pero siempre desde el uso consciente de ellas: la película es en 3D, el programa terminó de hacerse popular en las redes sociales, tienen una posición ideológica definida y hacen entretenimiento. En todo caso, la gran diferencia con otros espectáculos es el absurdo: el absurdo de inducir la reflexión al reirnos de nosotros mismos.
Pero quien lea esta nota seguramente querrá saber quiénes son los personajes que acompañan a Violencia Rivas. No falta Bombita Rodriguez y la reconstrucción de la masacre de Ezeiza, contra la derecha “gorila” del justicialismo compuesta por el Oso Yogui, apodado “El ortodoxo Yogui” y Los tres pesados, tres personajes muy parecidos a Los Tres Chiflados. También está Jesús de Laferrere, Micky Vainilla y Pomelo, entre otros.
Aunque lo mejor está en los separadores que van desde comerciales de yogures para combatir el tránsito lento –con dibujos incluido- hasta el nuevo cine en 3D del grupo económico de “Pizzería los Hijos de Puta”. Ah, la sección de los amigos que chatean es imperdible. Y quién disfrute del contenido subversivo atención al bloque “El entretenimiento como propaganda política”.
Peter Capusotto y sus 3 Dimensiones será sumamente disfrutable para los seguidores del programa claro está. Pero también es la reivindicación de un entretenimiento no pasatista, que se pelea con la sociedad de consumo aunque sepa ser parte de ella. Algo tiene en claro Peter Capusotto, y es que la revolución se hace desde adentro.