El niño eterno de Nunca Jamás nos muestra sus orígenes en esta nueva aventura familiar plagada de piratas, chicos perdidos, hadas combativas y una tribu dispuesta a dar la vida para ocultar y proteger los más grandes secretos de esta tierra de fantasía.
Hay dos tipos de historias que se pusieron de moda en los últimos tiempos: las precuelas y las adaptaciones infantiles a cargo de actores de carne y hueso. Joe Wright, director acostumbrado a reversionar clásicos de la literatura como “Orgullo y Prejuicio” (Pride & Prejudice, 2005) o “Anna Karenina” (2012), decidió mezclar ambas opciones y tomar las riendas de “Peter Pan” (Pan, 2015), una nueva mirada al relato de J.M. Barrie.
El guión escrito por Jason Fuchs formó parte de la “Black List” de 2013, una historia que narra los orígenes de este huerfanito que pronto descubrirá el destino que le aguarda en la mágica tierra de Nunca Jamás.
Peter (Levi Miller) pasó toda su vida en un orfanato inglés a la espera, como tantos otros pequeñines, de que su madre vuelva por él. Estamos en plena Guerra Mundial y las religiosas a cargo del establecimiento no parecen muy maternales. Además del maltrato constante –todo muy Oliver Twist-, esconden oscuros negocios que involucran la desaparición de estos pobres huéspedes. Peter está decidido a develar el misterio, además de encontrar a su mamá, cueste lo que cueste.
La curiosidad lo termina embarcando en una nave pirata que atraviesa los cielos de Londres y más allá, hasta llegar a una tierra fantástica donde él, junto a los demás niños perdidos durante décadas y décadas, han tenido que trabajar en las minas bajo la tiranía de Barbanegra (Hugh Jackman), un pirata codicioso en busca de polvo de hadas y de la inmortalidad.
Su reinado de terror ha destruido gran parte de Nunca Jamás y, a pesar de su poder, sabe que existe una profecía sobre un pequeño que puede volar y que llegará, tarde o temprano, para liberarlos a todos de su brazo opresor.
Como se podrán imaginar, Peter muestra ciertas habilidades y así cabe la posibilidad de que sea este famoso “elegido”. Sin mucha convicción, ni fe en sí mismo, logra escapar con la ayuda de James Hook (Garrett Hedlund), otro de los cautivos de Barbanegra, bastante granuja y egoísta.
En medio de la jungla de Nunca Jamás, los fugitivos se cruzaran con los nativos del lugar, la tribu combativa que resguarda los secretos de las hadas y le hacen la vida imposible al malvado pirata. Entre ellos Tiger Lily (Rooney Mara), guerrera de pura cepa que verá en el inseguro jovencito al futuro salvador de esta tierra.
“Peter Pan” se agarra de la mitología que ya conocemos para contar una historia expandida y mucho menos infantil que sus antecesoras. Hay un poquito de violencia, pero también mucha fantasía, acción y aventura que puede disfrutarse tanto por los grandes, como por los más chicos.
Peter es el protagonista absoluto, rodeado de un elenco genial donde se destaca la imponente figura de Jackman, entre manierismos, teatralidad y temas de Nirvana y los Ramones totalmente reversionados.
Wright entiende que estamos en una época donde las damiselas ya no están en peligro, sino que pueden ser las verdaderas salvadoras. Mara patea traseros, al mismo tiempo que muestra su lado más tierno y humano, al igual que otras protagonistas femeninas de esta historia.
Visualmente, tiene todo lo que una aventura fantástica de estás características debe tener, sin caer en los excesos. Claro, hay magia y color por todas partes, pero todo parece tener un aire familiar y naturalista que no nos aparta del relata. Incluso, las Sirenas o ese temible cocodrilo gigante.
El único problema de “Peter Pan”, tal vez sea que es demasiado infantil para los adultos y demasiado adulta para los chicos. Le falta ese punto medio que logran otras películas del género, pero no por ello pierde el atractivo.
Se viene la secuela obligatoria, sin duda alguna, más que nada porque necesitamos saber como la amistad entre Peter, Tiger y Hook se va a transformar, convirtiéndolos en enemigos mortales.
Lo mejor de la historia de Wright es que deja la puerta abierta para mil aventuras más, sin forzar la continuación, pero con ganas de más, sobre todo, de seguir descubriendo cada rincón de Nunca Jamás.
Dirección: Joe Wright
Guión: Jason Fuchs,
Elenco: Hugh Jackman, Levi Miller, Garrett Hedlund, Rooney Mara, Adeel Akhtar, Nonso Anozie, Amanda Seyfried, Kathy Burke, Lewis MacDougall, Cara Delevingne.