Pibe chorro es un documental de Andrea Testa (co directora de La larga noche de Francisco Sanctis) que, enfocado en un joven asesinado por una banda de una villa, refleja una mirada social y actual.
La realizadora Andrea Testa intenta abordar la problemática de los menores de edad, delincuentes, asesinos, que por ley pueden ir a parar a la cárcel, y lo que genera como sociedad el hecho de que siempre se trate sobre personas que pertenecen marginalmente a un mismo sector. Tema complejo, de muchas aristas, y en el cual las leyes de nuestro país todavía no parecen estar preparadas para hacerse cargo. Así, Testa, omniscientemente, va partiendo de prejuicios hasta acercarse cada vez más para no hacer un retrato vivo sobre los chicos marginados, que incluso viven separados marcadamente del resto de la ciudad como bien se resalta visualmente en algún momento, sino que indaga en la mirada social que los rodea.
A través de entrevistas a personas tales como de la calle o cercanos a la persona sobre quien ronda el film y hasta algún especialista, algunas imágenes de registro y la introducción de textos de Vicente Zito Lema, Testa logra alejarse del documental que uno podría esperar al conocer su temática, una especie de collage audiovisual que de todos modos no se siente ni desordenado ni improvisado. Porque aunque en algún momento llegue a un lugar esperado, cerca del final, cuando se habla sobre el final justamente de Gabriel, ella sabe rematar con otra realidad, una más íntima, menos cruda. Además, Pibe chorro utiliza el término que da nombre al título no para remarcar sobre de qué va la película, porque a la larga no aborda la delincuencia juvenil como uno podría suponer, sino para hablar del concepto en sí.
Testa construye en Pibe chorro un ensayo duro, potente, que puede y debería dar mucho que hablar, y lo hace a través de diferentes recursos que lo alejan de un producto clásico, sintiéndose personal. Es un acercamiento honesto a una problemática que ofrece muchas posturas ideológicas y la realizadora expone la suya con confianza y certeza.