Viviendo en una mentira
“Pie Pequeño” (Smallfoot, 2018) es una película familiar animada dirigida y co-escrita por Karey Kirkpatrick. Está basada en el libro “Yeti Tracks” de Sergio Pablos, reconocido por ser el creador de “Mi Villano Favorito” (Despicable Me). Las voces originales fueron puestas por Channing Tatum, James Corden, Zendaya, Common, Gina Rodríguez, Lebron James, Danny DeVito, entre otros.
La historia se centra en Migo (Channing Tatum), un yeti que vive en una comunidad con sus pares en lo alto de las montañas. Liderados por el Guardián de la Piedra (Common), estas criaturas tienen creencias basadas en las rocas sobre el lugar en el que viven y la salida del Sol. Cuando Migo descubre de casualidad a un pie pequeño llamado Percy (James Corden), que luego pierde de vista, el Guardián de la Piedra se enojará ya que esa afirmación va contra lo que está escrito en las piedras, entonces expulsará a Migo de su hábitat. Unido a la “Asociación de Evidencia de Pie Pequeños” comandada por Meechee (Zendaya), hija del jefe de la tribu, Migo emprenderá una búsqueda para hallar a Percy y llevarlo en persona a su pueblo para así demostrar de una vez por todas que los humanos existen.
Estamos ante un filme muy divertido y entrañable en donde los adultos también la pasarán bien junto a los pequeños. Lo innovador de “Pie Pequeño” tiene que ver con que aquí el punto de vista está puesto, en su mayoría, en los yetis. Estos hombres de las nieves que viven en el Himalaya no son abominables, más bien todo lo contrario: trabajan en equipo, se respetan el uno al otro y transmiten felicidad. El diseño que se le dio a estas criaturas, así como los hermosos escenarios nevados, funcionan a la perfección ya sea por el pelaje que luce muy real o la luminosidad que hace que la cinta sea un total acierto en el apartado visual.
Al principio pareciera ser que la película no tiene definido el rumbo que quiere tomar, sin embargo una vez que Migo es expulsado de la comunidad las situaciones que van ocurriendo se ponen cada vez más interesantes. La amistad construida entre Migo y Percy se va dando lentamente porque al comienzo no hay confianza ni tampoco se logran entender ya que no poseen un idioma en común. Esta relación nos da momentos graciosos que funcionan muchísimo más que los de un yeti y una cabra puestos en el film con el único objetivo de ser comic relief.
La música tiene una gran importancia durante todo el metraje. Lamentablemente en la versión castellana las canciones no consiguen quedar en la memoria por la simple razón de que en variadas ocasiones no se logra entender bien lo que los personajes están cantando. Teniendo voces como la de Zendaya, James Corden y Niall Horan, hubiese sido mejor que las partes musicales se subtitulen.
“Pie Pequeño” puede sentirse alargada en algunas escenas, no obstante los mensajes que transmite, que van sobre la curiosidad, lo mal que está engañar a los demás y la violencia del ser humano hacia lo desconocido, la convierten en una película original e ideal para disfrutar en familia.