Esta remake del film de 1978 producido por Roger Corman aprovecha la tecnología 3D y los efectos especiales actuales para hacer un homenaje al cine clase B de los años 70.
A "Piranha" le encajan perfectamente los mismos adjetivos con los que describí el último trabajo de Robert Rodriguez, "Machete": sangrienta, exagerada, sexual, violenta, absurda y desagradable.
El director Alexandre Aja ("High Tension", "The Hills have Eyes") presenta una película que se puede resumir en tres palabras: Pirañas, Sangre y Tetas.
Ni siquiera se preocuparon por crear una historia original, sino que le robaron un poco a "Jaws" (lugar de descanso cargado de turistas, sheriff descubre el problema y quiere cerrar el lago, nadie presta atención a la amenaza de las pirañas) y con eso alcanza y sobra.
Inclusive se homenajea a ese clásico de Spielberg desde la primer escena, con la participación de Richard Dreyfuss (quien aceptó trabajar a cambio de una donación a su fundación) interpretando a un personaje también llamado Matt (en "Jaws" era Matt Hooper, aquí Matt Boyd) que es devorado por estos peces.
Igualmente, descarto que a quienes elijan "Piranha" les interese encontrar un relato profundo. Estamos hablando de una propuesta que incluye escenas como la del ballet acuático, con la hermosa Kelly Brook y la porn star Riley Steele nadando desnudas, o la del concurso de remeras mojadas, a cargo de Eli Roth (otro director amante del gore).
El film dura el tiempo justo (hora y veinte) y mantiene una línea bastante correcta durante los primeros 50 minutos, para luego descarrilar en los últimos 30 minutos con un show de muertes asquerosas, cuerpos mutilados y mucha sangre.
La tecnología 3D (muy criticada por James Cameron, quien se refirió a esta producción como "un ejemplo de lo que no debe hacerse en 3D") se utiliza mucho, tirando pirañas, tetas, vómitos y órganos humanos a la cara del espectador. Los efectos especiales aplicados a las pirañas son buenos, aunque en algunos momentos (como la escena inicial) se distinguen claramente.
El elenco combina actores olvidados del cine (Ving Rhames, Elisabeth Shue, Christopher Lloyd), con actores de TV (Jerry O'Connell, Jessica Szohr, Steven R. McQueen, Paul Scheer) y muchas mujeres pechugonas. Nadie será reconocido por este trabajo, a pesar de la ocurrente campaña que armaron.
"Piranha" es una propuesta desmesurada y grotesca... pero también divertida.