Pistas para volver a casa

Crítica de Federico Cobreros - Alta Peli

Jazmín Stuart escribe y dirige su segunda película en clave de road movie, la cual cuenta con Juan Minujin, Erica Rivas y Hugo Arana. Será un viaje de reconocimiento, de búsqueda en el alma del otro, de encuentro y sobre todo de desentierre tanto figurativo como literal. ¿Llegará esta road movie a buen camino?

Los hermanos sean unidos

Juan Minujin y Erica Rivas componen a dos hermanos, Pascual y Dinah, que viven vidas bastante desdichadas. Chatas y con poco brillo. Ademas de casi no hablarse y no tener relación. Pronto se verán viajando a Entre Ríos ya que su padre a tenido un accidente y tienen que traerlo de nuevo a Buenos Aires. Allí al hablar con el padre, no solo se enteraran de que hizo una pequeña fortuna, la cual enterró en el medio del bosque a lo Fargo, sino que además, el padre, tiene la dirección y ciudad de la madre de los chicos, fugada desde hace 30 años.

Así comenzará una búsqueda del tesoro, ya que la única que sabe como encontrar el bolso con el dinero, es la madre que hace 30 años que no ven. Este viaje los llevará al centro y corazón de ese abandono, a enfrentarlo en solitario, de a dos, de a tres, como familia, como se pueda.

Espacios íntimos

La película, a pesar de ser una road movie, es muy íntima, como la relación entre Dinah y Pascual, que van a tener momentos realmente brillantes de catarsis, de reencontrar el cariño que se tienen mutuamente, y de aventurarse a ponerle cara a una madre ausente por tanto tiempo. Y serán, según palabras de Stuart, los únicos capaces de escupirse verdades insoportables a la cara, que nadie más que un hermano tiene autoridad para hacer. Aquí es donde radica una de las fortalezas del guión, es imposible para quienes tienen hermanos del sexo opuesto, no sentirse identificados en cierto punto. La empatía con todos los personajes es realmente casi instantánea. Y pronto uno estará en ese auto destartalado, ahí adentro, metido en el asiento de atrás, desandando las rutas de Entre Ríos, buscando, deseando, llorando y riendo…

La intensidad al palo

Que Erica Rivas es una actriz intensa no es novedad, y es así como nos presenta su Dinah, quizás por momento tiene algunos picos de demasiada intensidad, que bordean lo inverosímil, pero basta entender la presión, el lugar y estrés del personaje para normalizar todo y entender, que probablemente uno hubiera reaccionado de manera similar. Juan Minujin es un coequiper natural. Se sienten naturales como hermanos, bajándole varios cambios a la intensidad de Dinah.

Párrafo a parte merecen tanto Hugo Arana en el rol del padre de los chicos como Beatriz Spelzini en su pequeño, pero genial e intenso papel. Van a conformar realmente un grupo no solo entrañable si no que nos va a invitar a saber que pasa, como termina y si encuentran “el tesoro”.

Conclusión

Pistas Para Volver a Casa es una peli con una tibieza y un corazón que van a disfrutar todos. Sin estupideces, sin lugares comunes o clichés, Jazmín Stuart presenta una historia entrañable que es imposible no disfrutar. Realmente aquellos que tengan oportunidad de verla, encontrarán en este, un viaje al corazón de los recuerdos, de la intimidad intocable, de aquella historia, que solo un hermano conoce y puede compartir. Imperdible.