Amamos odiar a Sandler. Es por eso que la mayoría de la gente o no ve sus películas, o ve para criticar feo las posteriores al año 2004. Pixeles esta dirigida por Chris Colombus, quien es una especie de garantía escrita, ademas está basada en un genial corto fanmade y en toda esta onda retro 80s que se avecina en el horizonte de Holywood.
Memorabilianostalgiosa
Construir una película a partir de un corto, suele ser una tarea titánica que pocas veces llega a buen puerto. Se me viene a la cabeza Mama, la cual tiene un EXCELENTE primer acto, pero un espiral al aburrimiento y al lugar común en el resto de la película. Si bien hay buenos exponentes del caso como The Hard Case y Lock, Stock, and Two Smoking Barrles, 9 y 9, Alive in Joburg y District 9, la regla dice que es difícil y complicado salir airoso.
Pixeles basa todo su poderío en un corto con una excelente premisa. Video juegos ochentosos atacando la tierra y pixelandola al punto de hacerla un cubo en el espacio. Sin diálogos, sin personajes, sin nada mas que de donde sacar una historia, era tarea de quien tomara la posta escribir un guión y sacar adelante una película.
Y puedo decir que la idea que sacaron es BASTANTE pasable. El resto de la película se hace sola con todos los personajes de los juegos de principios de los 80s (no esperen nada posterior a 1982). Entonces… ¿por que la critica mundial en general esta MATANDO a esta película?
Cosecharas tu siembra
Sandler hace más de DIEZ AÑOS que viene haciendo porquerías. Asi de simple. Aburrió, no hace reir, es monotono y su humor comienza a atrasar. Entonces si aparece en una pelicula más o menos pasable como lo es Pixeles, la inercia de collar de melones que tiene Sandler hunde todo. Estoy SEGURO que si el protagonista hubiera sido Owen Wilson o Vince Vaughn, la recepción hubiera sido distinta. MISMA PELÍCULA, MISMO GUION, DIFERENTES ACTORES, y todo habría sido diferente.
Pixeles es una buena película que sufre de Adam Sandler. Así de simple. No obstante, considero que Sandler no esta mal, para nada teniendo en cuenta sus últimos 10 años de cine.
Como un niño (nerd)
La peli explota todo lo posible lo nerd dentro de nosotros. Cada vez que los que tenemos más de 35 pusimos un fichín en un arcade para dejarnos fascinar por las luces, los flashes y esos ruidos geniales que tenían las viejas casas de arcade que solían abundar en Buenos Aires. Y lo hace bien. El guión está lleno de agujeros como toda comedia de ciencia ficción. Tiene chistes que no funcionan como toda comedia común, y falla en algunas elecciones actorales. Aun así es una buena película, entretenida y sobre todo que explora un campo poco explorado hasta hoy. Es la mitad de camino NECESARIA entre Ralph, El Demoledor y la proxima Ready Player One. Porque por momentos parece un poco de las dos, quizás demasiado para mi gusto.
Aun así, funciona bien como comedia, bien, ahí, sin sobrarle absolutamente nada, y dejando que desear más de una vez, pero llenando cierta parte nerd en el corazón para aquellos que la tenemos. Música ochentosa, fichines viejos y algún que otro chiste bueno, no pueden ser mala combinación. Ademas la factura técnica, cómo están interconectados los pixeles con el resto de la película esta realmente bueno.
Conclusión
Si, Pixeles no es lo que esperábamos de un buen corto y Chris Columbus. Aun así, no es una mala película en absoluto. Si no te bancas más a Sandler, no vayas, la vas a pasar mal. Pero si te gusta o si querés darle una segunda oportunidad, anda al cine, que vas a pasar un buen rato.
Por otro lado, padres están advertidos, no es una película PARA CHICOS, si bien es apta todo publico y no hay muertes, si hay ciertas cositas que quizás no sean para niños pequeños. A menos que quieras explicarle a tu nene de 5 años por qué una persona se descompone íntegramente en pixeles y grita aterrorizada durante el proceso.
No obstante considero que Pixeles es una buena opción, aunque será pronta y rápidamente olvidada…