Película de animación de producción 80% española y 20% británica, con guión de Joe Stillman, escritor de “Shrek” y presentada por un hasta ahora desconocido estudio “Illion”, con sello de Sony Pictures.
Cuanta la historia de Lem, un joven habitante del “Planeta 51”, que acaba de conseguir su primer empleo en el observatorio astronómico de su ciudad y está perdidamente enamorado de Neera, su vecina.
Pero lo que parecía ser el mejor día de su vida, se ve empañado por la llegada de un invasor “alien” (un humano) que en realidad es un astronauta de la NASA, “Chuck Baker”, que aterriza con su “nave espacial” justo en el patio de la casa de Lem.
Aunque al principio se asusta y no sabe que hacer, Lem descubre que el “alien humano” no es malo ni viene a destruirlo o a conquistar el planeta y hacer a todos “zombies”.
Entonces estos dos personajes tendrán que aprender a convivir en la casa de la familia de Lem, ocultando al visitante de todos sus conocidos.
Pero el ejército, al mando del Gral. Grawl, encuentra la nave de Chuck y las cosas de complican aun mas para todos, para colmo Neera conoce a Glar, un “hippie” antimilitar y antisistema que la convence de unirse a su lucha por la igualdad y la no destrucción del “invasor” y al ver todo el ejercito en la cercada casa de Lem, Neera piensa que éste esta ayudando a los militares.
Se suma a esta aventura animada, un simpático robotito que junta rocas, llamado Rover, casi un “perro cibernético”, y un muy bien logrado villano malvado llamado “Dr. Kipple” que quiere sacarle el cerebro al alien invasor para estudiarlo.
Una excelente crítica ácida al sistema militar y gubernamental, político, de vida y hasta del cine de ciencia ficción yanki, pero hecha en España.
¿Se animarán algún día los norteamericanos a hacer algo así ellos mismos?, ¿habrá alguna vez algún “Michael Moore” de la animación que se anime a criticar el sistema?, por ahora, es materia pendiente…