Planetario

Crítica de Sabina Di Marco - Cine & Medios

Filmar al hijo

El acceso de las familias comunes a filmadoras caseras ha generado que muchos padres registren a sus hijos en cámara desde que nacen (a veces antes, desde el embarazo). Esta premisa parece no tener fronteras, es tan universal como la paternidad misma, o al menos eso es lo que demuestra este documental.
Con material de varias familias de distintos puntos del planeta, Baltazar Tokman logra construir un relato que sigue el nacimiento y primeros años de varios chicos filmados por sus padres, en el cual se tocan temas también universales, como la religión, la política, la vida en general.
De una manera casi accidental, Tokman logra mostrar cómo aún en culturas totalmente disímiles, hay cuestiones comunes, humanas, básicas. Así, desde la inocencia de un testimonio sobre la paternidad, o la observación que un niño hace de la guerra, el director logra plantear cuestiones que de simples e inocentes tienen poco.
La edición es un punto clave del filme, ya que, de entre todo el material provisto por las familias, se fueron separando temas que logran conformar el equivalente a capítulos que organizan la narración, dándole una estructura coherente y que sale de la mera anécdota de las imágenes.
El documental es muy ameno, la mayoría de las imágenes son de niños, pero a su vez resulta interesante porque se permite reflexionar sobre temas profundos como el rol de los padres, las cargas que se ponen sobre los hijos, la realidad que deben, y deberán, vivir.