Policeman

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Un policial que logra evitar el suspenso

Este curioso ejemplo de drama poltico-policial filmado en Israel no pasa de ser apenas eso, sólo una curiosidad que, narrada con otro estilo y concentrándose un poco menos en asuntos localistas, podría haber dado para más.

En todo caso, "Policeman" recibió el premio principal en el Bafici, y justamente es el tipo de película que parte de un tema que se podria asociar con un thriller, se las arregla para eludir toda oportunidad de generar tensión o buen ritmo narrativo, imponiendo en cambio las típicas características del cine "indie" de cualquier nacionalidad.

El argumento tiene que ver con un grupo de policías de una división antiterrorista metido en un conflicto judicial que va revelando distintos factores de intolerancia y discriminación en la sociedad israelí. Se entiende que, para un espectador ajeno a la realidad social de Israel, todo el asunto puede resultar un poco lejano, y la pregunta es si la trama tiene visos de realismo en el contexto de su país, lo que es difícil de saber desde aquí.

El director se ocupa de describir a todo detalle el comportamiento casi sectario de estos tipos duros que están siempre ansiosos por moler a golpes a alguien, pero lamentablemente a medida que avanza el film queda claro que este foco en los detalles le va quitando interés al conjunto.

El hecho de que el policía protagónico esté pendiente del embarazo de su esposa, próxima a dar a luz, genera una constante interrupción de la trama principal, que en otras manos podría haber resultado más atractiva. Por otro lado, no se puede negar que "Policeman" esta bien filmada y sobre tdo bien actuada, y al menos ofrece la posibilidad de tener una mínima idea de lo que se filma en Israel.