No debe ser sencillo abordar algunas temáticas en el género documental. No tiene que ver con el nivel de complejidad de las mismas, sino más bien, en el caso de la música (del rock y del pop en particular), con las elecciones tomadas por la dirección para no caer en los esquemas acuñados durante años por MTV en los cuales cambiaban los artistas, pero la carcasa del guión se construía como si fuera el fuselaje de un avión respetando las pautas, preguntas e injertos en el montaje a rajatabla. Algo parecido a la estructura del programa “Inside the Actor’s Studio”. Argentina tiene ejemplos varios de esquivar estas estructuras y “Poner al rock de moda” es un ejemplo claro.
Santiago Charriere logra con su producción sobre Banda de Turistas algo difícil de concretar: meterse en la intimidad de la banda para poder trascenderla e ir más allá de lo anecdótico. El apoyo fundamental está dado en la paciencia para registrar con la cámara esos momentos en donde todo fluye naturalmente. Transparente.
En éste grupo de músicos hay algo atractivo en su impronta de auto cuestionarse el destino, sobre todo después del éxito comercial. La constante pregunta de a dónde vamos, pasa a ser el eje de éste estreno. Irse de gira puede ser una respuesta literal, pero el director nos introduce de lleno en ese núcleo de convivencia con elecciones que en la compaginación dejaron de ser aleatorias en términos de textura.
Por eso vemos un mix de material concebido en formato fílmico (16mm o súper 8), pero también digital con cámaras de ésta época. Como si en la imagen prevaleciera la idea de la pregunta sobre el futuro. Esa cuestión que luego de ser banda de barrio, de garaje y pasar el umbral de la masividad se hizo cualquier banda de rock. ¿Y ahora qué?
Como un manto especial y permanente está la música, las letras, el proceso creativo, la convivencia, todo mostrado con mucho deleite por los planos detalle y las tomas esporádicamente casuales.
Un documento íntimo y vivo que más allá del rock, enaltece una búsqueda constante tanto en el cine como en la música que más cosas tiene para decir.
”Poner al rock de moda” va más allá del mero retrato e instala buenas reflexiones para cualquier espectador, en especial para aquellos que están enchufando la guitarra por primera vez.