A la búsqueda del abuelo republicano
Una marca temática de buena parte de los documentales argentinos de la última década se relaciona con el viaje, la búsqueda, el recorrido a emprender de un director a través de los recuerdos familiares o de la escasa información que se tiene sobre un personaje determinado que pertenece al árbol genealógico. Desde ese lugar aparecieron trabajos que referían a acontecimientos del pasado como contexto (guerras, dictaduras, paisajes tenebrosos) donde el cineasta sale a completar un álbum familiar al que faltan las fotos de un sujeto. Ese personaje, en principio bocetado por la mera información, sirve para que el interesado decida ese viaje iniciático, primero constituido por preguntas y, al final, representado como una cuenta pendiente que se pudo saldar desde lo familiar, pero también, como fijación y objetivo personal.
Buenos, discretos y malos films rondan por esta temática y Por el camino de Modesto, opera prima de Sebastián Deus, queda aprisionado por las convenciones del género pese a sus bienvenidas intenciones en reinterpretar los clisés abordados en otros documentales que se valen de un similar esqueleto argumental.
Modesto es el nombre del abuelo del director, un individuo nómade que debió exiliarse por su compromiso con la República Española durante la Guerra Civil, huyendo luego de la derrota por el continente europeo y recalando en Argentina. Sin demasiados datos ni testigos, el director con su cámara emprenden la travesía a la búsqueda de reconstruir una vida esbozada sólo a través de un par de recuerdos. La parábola actúa de manera eficaz pero poco original en el desarrollo de la trama, imponiéndose solo por el peso dramático del paisaje de Galicia y desde los momentos en donde imagen brinda la suficiente información que sustituye al aspecto rutinario que proponen las cabezas parlantes dentro del género.
Por otra parte, los riesgos que toma el director Sebastián Deus, al aunar el pasado con un presente en donde él mismo adquiere protagonismo, reflejado en las escenas "actuales" de la España de turbulenta economía, resultan válidas para que el documental no elija un excesivo tono nostálgico que la misma propuesta preveía de antemano.