Abusos y Encubrimiento. Crítica de “Por Gracia de Dios”de Francois Ozon.InicioEstrenosAbusos y Encubrimiento. Crítica de “Por Gracia de Dios”de Francois Ozon.
29 agosto, 2019 Bruno Calabrese
El director francés (8 Mujeres, En la Casa) vuelve al cine con una historia real sobre los abusos del sacerdote Bernard Preyant y su posterior encubrimiento por parte del cardenal francés Phillippe Barbarin. Por Bruno Calabrese.
La historia se centra en tres testimonios correspondientes a diferentes estratos sociales. Alexander Guerin (Melvil Poupaud) es quien comienza a sacar a la luz el abuso. A partir del padre de un compañero de escuela de su hijo, quien le consulta si el también fue abusado por el cura durante los tiempos de boy scout. De clase alta, fanático religioso, con una familia constituida por su esposa y cinco hijos. Se suman a la denuncia el ateo Francois Debord (Denis Ménochet), de clase media acomodada, junto con Emmanuel Thomassin, quien más sufrió las consecuencias de los abusos del Padre Bernard Preynat (Yves-Marie Bastien en la juventud, Bernard Verley en la adultez), sacerdote de la Diócesis de Lyon.
En un principio, Guerin pretende que la iglesia penalice a Preynat echándolo. Pero el asunto no prospera y termina presentando una denuncia judicial, Debord por su parte es interrogado por la policía y construye, junto a otro colega en el dolor, el médico Gilles Perret (Éric Caravaca) una asociación y sitio web llamada La Palabra Liberada. Allí recopilan testimonios de otras víctimas que sufrieron el acoso del clérigo durante los 80 y 90. Thomassin se suma cuando lee una noticia en un periódico vinculada al lanzamiento de la asociación.
Se hace inevitable las comparaciones con “Spotlight”, pero a diferencia de la película dirigida Tom McCarthy, la francesa se centra en aquellos que sufrieron a manos de la Iglesia Católica, en lugar de periodistas manejando una tragedia colectiva. A pesar de los casi 137 minutos de duración, la película no decae en su interés, sobre todo en la forma en la que el director establece las perspectivas distintas para los cuatro hombres en los cuales se centra.
“Por la gracia de Dios” es una dramatización apasionante y sincera del escándalo de abuso sexual de la Iglesia Católica detrás del juicio de Philippe Barbarin, el arzobispo de Lyon. Francois Ozon concluye con un anuncio que el veredicto en el juicio de Barbarin se entregará el 7 de marzo, cuatro semanas después del estreno de la película. Los desarrollos posteriores le agregan diferentes matices emocionales a su final en pantalla.
Puntaje: 80/100.