Preciosa

Crítica de Martín Oltmann - Ver o no Ver?

Este es el segundo film de Lee Daniels, un director que realizo este trabajo pensando que iba a ser editado directo a dvd, pero luego de presentarse en algunos festivales consiguió que Oprah Winfrey y Tyler Perry se asociaran como productores, lo que cambio el destino del film.
Tras obtener excelentes criticas, tuvo un estreno limitado con un promedio muy alto de espectadores, lo que permitio ampliar el número de salas y así convertirse en un éxito.
Esta es una de las historias mas tristes y duras que vi en mucho tiempo.
Precious es una adolescente pobre que fue violada por su padre (quedando dos veces embarazada) y vive con su madre abusadora, quien la culpa de haberle "robado" a su novio por no haberse resistido a los abusos del hombre.
La película termina con una dedicatoria a "todas las chicas como Precious", queriendo resaltar una situación que se repite en esta escala social norteamericana. Seguramente el apoyo de Winfrey y Perry llego con el objetivo de crear conciencia sobre esta realidad horrible que viven muchas mujeres.
El director trata el tema de forma real, sin melodrama ni exageraciones, con algunas escenas fuertes que impactan.
El principal merito de Lee Daniels son las actuaciones que obtiene del elenco elegido.
Hay varias elecciones arriesgadas para los papeles principales que previamente pueden parecer erradas.
Gabourey Sidibe interpreta a Precious, quien en su debut actoral sorprende con una gran actuación como una chica abusada que busca una mejor vida.
Mo´Nique es una comediante con una carrera actoral muy floja, que aquí se luce con un papel digno de una nominación al Oscar. Interpretando a la madre abusadora, crea un personaje odioso que se come cada una de las escenas que aparece. Su monólogo llegando al final es impresionante.
Todos los personajes secundarios también tienen sus buenos momentos: Paula Patton como la maestra, Lenny Kravitz como el enfermero y todas las alumnas que acompañan a Precious.
Pero el que mas me sorprendió es el de Mariah Carey, quien esta irreconocible como la asistente social que intenta ayudar a Precious.
Un drama durísimo y super recomendable.