Había una vez
Tres palabras mágicas se necesitan para dar comienzo a un viaje que inmediatamente nos trasporta a otro sitio y nos deposita en un universo donde todo puede pasar, lo sorprendente y lo increíble.
ESTRENO ON-LINE: 11 DE JUNIO
www.puentesdecine.com
Eso es lo que hace la directora Marialy Rivas (Joven y alocada 2012) en su nueva película, inspirada en hechos reales en el sur de Chile. Con estilización y una narrativa alejada del cine clásico se adentra en el nocivo patriarcado cuasi religioso, y relata la historia desde la perspectiva de la niña-mujer.
Tamara (Sara Caballero), de once años, vive en una secta que está regida por las reglas y creencias de Miguel (Marcelo Alonso), su líder, quien le impone un destino a la niña: procrear junto a él a su sucesor. Princesita (2017) nos sumerge en un ambiente idílico, de ensueños, mientra utiliza el recurso de la voz en off del narrador que nos invita al viaje, posteriormente esa voz se adhiere a su protagonista, lo interesante aquí es que este recurso adquiere la forma de una reflexión de lo acontecido, pero que el espectador todavía no vio.
Si bien por momentos hay un abuso de la cámara lenta, es interesante como en el devenir del relato - que se aleja del cuento de hadas para convertirse en algo macabro y perturbador- incómoda e interpela al espectador. La fotografía esta al servicio de los mundos que se contraponen; el de la secta y el exterior, cuando la protagonista es enviada a una escuela.
"La fábula o cuento de hadas que propone Princesita nos involucra de manera tal en su recorrido que es imposible salir ilesos y a la vez replantearnos el lugar de la mujer, su cuerpo y deseos, lo impuesto por el patriarcado y los dogmas. Es por esto que film chileno merece ser visto."