Entre la educación y el desarraigo
Profesor Lazhar (Monsieur Lazhar, 2012) es, a primera vista, un film sobre el vínculo humano que el aula- y el sistema educativo entero- despliega, limita y reproduce. El director Philippe Falardeau utiliza este contexto para luego complejizarlo y montar en él un escenario posible del trauma.
Así, el registro emocional de una experiencia dolorosa será la idea fundante del argumento que, entreverada por el humor y el drama, retrate a un docente en su intento por sanar la herida de sus alumnos, y también la propia.
La directora de una escuela primaria de Montreal se ve en aprietos ante la repentina muerte de una joven maestra, la urgente búsqueda de un sustituto que cubra el puesto y, con ello, la de reparar lo que la violenta tragedia dejó en los niños del curso. Dentro de un colegio en plena crisis, el profesor Bachir Lazhar (Mohamed Fellag), un hombre de origen argelino, toma la suplencia. Poseedor de una personalidad carismática y un método educativo heterodoxo, Lazhar hará que los alumnos recuperen la confianza hacia el mundo adulto llevando adelante un largo proceso de sanación a través de la palabra.
Siendo que las escenas preliminares de un film señalan el conflicto vector de la historia, el director Falardeau muestra con contundencia perturbadora la mirada arrasada de un niño en el descubrimiento de su maestra muerta. Y no es menor que suceda en la estación más fría del país nórdico. El vacío resulta tan abrumador y doloroso como la piel desnuda en contacto con la nieve. Estudiantes y profesor transitarán la aceptación del trauma y el reconocimiento del dolor ajeno al compartir un temor en común: el del abandono. Unos despojados de la protección de su educadora ausente. Y Lazhar exiliado de su tierra a la fuerza.
Múltiple premiada por el público y la crítica en festivales internacionales, incluyendo su candidatura al Oscar como mejor película extranjera en el 2012, Profesor Lazhar resulta una tesitura compleja que desborda el tema de la educación y explora el dolor de la inmigración y el desarraigo.