Es todo un tema ponerse a reseñar películas de Ridley Scott cuando se estrenan en el cine porque desde que inventaron el dvd y el Blu-ray las obras del director se descubren realmente en su profundidad cuando llegan en esos formatos.
Los cortes para la pantalla grande de Scott se convirtieron en un anticipo de lo que podremos disfrutar después en su verdadera esencia.
Con excepción de Un buen año y Red de mentiras no hubo trabajo del director en el último tiempo que no tuviera modificaciones importantes cuando se editaron las versiones extendidas.
En el caso de la edición especial de American Gangster tuvo un final más desarrollado y en Robin Hood se amplió mucho más la historia y los personajes secundarios.
Con Prometeo no sería extraño que ocurriera lo mismo.
Por ejemplo en esta versión para cine Charlize Theron está totalmente desperdiciada a tal punto que uno se pregunta por qué habrá aceptado trabajar en este proyecto.
Su labor acá es muy intrascendente y hay momentos del film donde su personaje desaparece sin explicación durante mucho tiempo en el conflicto.
No va a ser una sorpresa sin en el corte del director su rol se desarrolla más con nuevas escenas, como ocurrió con William Hurt en la versión extendida de Robin Hood.
En términos generales Prometeo dentro de todo es entretenida y sorprende por su conexión con el universo Alien.
Escribo la palabra sorprende porque se había anunciado en su momento que la historia no iba a tener nada que ver con aquel clásico, salvo por el hecho que la trama ocurría en el mismo universo de ficción.
Bueno, la verdad que no es tan así y si bien el film tiene identidad propia prácticamente es una clara precuela de Alien.
Hay muchísimos elementos que conectan a este film con las historias de esa saga y que no voy enumerar porque ya las van a ver en el cine.
Prometeo comienza bárbaro con un argumento que plantea ideas interesantes.
En este caso se trabaja el tema de que la raza human habría sido creada por civilizaciones alienígenas.
Un concepto que Jack Kirby (co creador del Capitán América) trabajó hace 40 años atrás en esa excelente colección de cómics de culto que fue Los Eternos. En los ´70 a Kirby se le cagaban de risa en la cara por las cosas que escribía y hoy muchos científicos no se toman tan a la ligera está cuestión que es un asunto profundo y provocador, ya que desafía muchas creencias culturales.
Lamentablemente Prometeo hace muy poco con este material y lo que era una temática interesante sobre los posibles orígenes del hombre en poco tiempo se transforma en un predecible film sobre monstruos.
El gran problema de este estreno es el guión, que ni siquiera está a la altura de lo que fueron los trabajos del director en el pasado dentro de este género.
Ya de movida que en la trama el personaje más querible y carismático sea un androide (excelente Michael Fassbender) dice bastantes cosas del argumento.
En mi opinión esa es la gran debilidad que tiene el film. Los personajes no son interesantes y cuesta conectarse con ellos justamente por este motivo.
Alien no fue un suceso por el monstruito, sino porque tenía personajes fuertes por los que te preocupabas e interesabas por ellos cuando estaban en peligro. Era una historia atrapante y aterradora.
Prometeo carece de esas cualidades y durante el transcurso de la trama se diluyen los conceptos de interés que se planteaban en el comienzo.
Desde la realización el film por supuesto es impecable y no se le puede objetar nada porque está al nivel de lo que Scott suele ofrecer como realizador.
Tal vez esa es la otra gran cuestión. Hubo mucho laburo con los aspectos visuales y no le dieron bola al guión.
A Prometeo le faltó tensión y suspenso y si bien no es para nada una mala película, tampoco es un regreso memorable de Scott a la ciencia ficción.
Creo que la mejor recomendación que se puede hacer con esta propuesta es bajar drásticamente las expectativas. Más que nada para pasar un buen rato en el cine. Vino muy inflada esta película con las ilusiones que había con el retorno del director al género, más las campañas virales que se hicieron y la verdad que no es para tanto.
Si bien el film se deja ver y tiene un buen trabajo con el 3D creo que va a ser interesante esperar el corte del director donde podría haber una diferencia con esta versión que llegó a los cines.
Al margen de estas cuestiones creo que este film es un aporte innecesario a una historia que no necesitaba más capítulos.
Estaría bueno que en Hollywood se pusieran a laburar en relatos originales de ciencia ficción (como la excelente Moon de Duncan Jones) en lugar de tanta continuación y precuela que terminan cansando.