Cuidado con lo que deseas
El film que hoy reseñamos propone el reencuentro con un cine de acción al mejor estilo de los setenta, con furiosas persecuciones callejeras, tiroteos y peleas cuerpo a cuerpo que poco tienen que ver con trucos digitales.
Safe House o Protegiendo al Enemigo, nos narra la historia de Matt Wenston, un novato agente de la CIA apostado en una casa de seguridad en Ciudad del Cabo. Allí espera la llegada de algo de acción que le permita demostrar sus dotes para el cargo. Estas casas, valga la aclaración, suelen ser utilizadas para la detención de criminales o para interrogatorios con métodos no precisamente “legales“.
Simultáneamente, en la misma localidad africana uno de los hombres más buscados de la CIA, el disidente Tobin Frost (Denzel Washington), luego de una terrible persecución por las calles de la ciudad, se entrega voluntariamente en el consulado norteamericano.
La primera reacción de la central de la CIA en Estados Unidos, ante el desconcierto generado, es remitirlo a la casa de seguridad donde Wenston presta servicios. A partir de entonces al joven se le presentan no pocas ocasiones para poner a prueba su valía.
Tobin es un profesional con perfecto dominio del oficio (casi en simetría perfecta con quien lo interpreta en la cinta) y apenas si se inmuta con los diversos ataques que va sufriendo. El hombre carga consigo información clave, cuyo mayor peligro reside en que su carácter de vital no lo es sólo para la CIA sino también para otra gente que procura hacerse de la misma.
Entre ambos personajes se suscita una relación de extraños ribetes que mezcla dominio con camaradería, enmarcada entre tiros y muertes violentas filmados con impresionante realismo y feroz ritmo frenético.
Si bien el film no es innovador en cuanto a su trama, este elemento no va en desmedro de una delicada factura con cuidado de los detalles y los elementos que hacen a las características típicas del género. Y nos brinda un producto interesante con la magistral interpretación de uno de los actores más importantes de los últimos tiempos: Denzel Washington.