Con la música adelante de todo.
John Carney sorprendió en 2006 con una pequeña película filmada en video intitulada Once (que probablemente tengan mas fresca por la cancion “Falling Slowly” que le valió el Oscar a sus dos protagonistas), dicha película era una historia de amor con la música como hilo conductor y telón de fondo. Casi ocho años mas tarde, todavía independiente pero con un presupuesto mayor al de su antecesora y cuatro nominados al Oscar como parte del reparto, Carney vuelve a insistir con el romance y la música con ¿Puede una canción de amor salvar tu vida?
¿Cómo está en el papel?
Dan (Mark Ruffalo) es un ejecutivo discográfico que es despedido de la firma en donde trabaja. Esa misma noche, tras una severa borrachera, escucha cantar en un bar a Gretta (Keira Knightley), y queda obnubilado con su talento. Dan le propone a Gretta grabar un disco de forma completamente independiente, sin estudios, sin mezclas, en plena calle. Todo esto mientras Dan trata de lidiar con una mujer que ya no lo quiere y una hija con la que se comunica poco; Gretta, por otro lado intenta superar un rompimiento producto de la infidelidad de su novio, un reconocido cantante de rock.
¿Puede una canción de amor salvar tu vida? tiene el guion justo y necesario para funcionar. Tiene los suficientes elementos argumentales, temáticos y dramáticos en regla para que el espectador tenga un hilo que seguir y tenga interes por saber como va a terminar. Pero una cosa es clara: esos son solo tramites; lo que moviliza, motiva y hace funcionar a John Carney como narrador es la música. Esta es una de esas películas donde la música es, aparte de la pareja protagónica, un tercer protagonista indiscutido. La diferencia reside en que ese amor, esa necesidad y esa idiosincrasia forman parte del guion desde un principio, en oposición a lo que se estila la mayoría de las veces que es ver la peli terminada y, acorde a lo que transmiten las imágenes, tejer una alfombra musical sobre ellas.
¿Cómo está en la pantalla?
Por el costado técnico, la película tiene un manejo de la cámara en mano que evidencia su claro espíritu independiente. El montaje, por obvias razones, responde a un estilo videoclipero. La música, como es de esperarse, esta excelentemente trabajada y no se limita solo a subrayar las acciones sino que les otorga una espina a las acciones que hacen que la película fluya mas rápido; consiguiendo así que disfrutemos del viaje, mas que preocuparnos en como va a terminar.
Por el costado actoral tenemos apropiadas actuaciones de Keira Knightley, Hailee Steinfeld (como la hija del personaje de Ruffalo) y Catherine Keener en un pequeñísimo papel. Sin lugar a dudas, lo mas alto a nivel interpretativo es Mark Ruffalo. El actor sabe transmitir a la perfección no solo la derrota del personaje, sino su hambre de éxito y por encima de todo –como su director espera– su amor por la música.
Conclusión
A pulso de una narración correcta, actuaciones que saben cuando destacar y una banda de sonido que esta moviendo los hilos a cada momento ¿Puede una canción de amor salvar tu vida? puede ser una buena opción si te interesa ver una película no tanto sobre el ambiente de la música, sino lo que significa para muchas personas.