Perón Vuelve
No es tarea simple recrear o darle vida, a algo que tenga que ver con una fuerte personalidad histórica como la del Gral. Juan Domingo Perón, es más no admite banalidades ni errores.
El desafío de Víctor Laplace, que tiene ya transitada ocasión de conocerlo -lo hizo personalmente, siempre fué militante peronista, y en lo artístico lo había interpretado anteriormente en cine, teatro y televisión-, consistía en echar una mirada cinematográfica sobre las instancias del ex-presidente durante su exilio español, precisamente en "Puerta de Hierro". En su doble trabajo de actor/director, tarea compartida con Dieguillo Fernández, ofrece un muy interesante acercamiento a un momento álgido, que es cuando se digita la resistencia peronista por estas tierras y planea su retorno del viejo mundo.
Al espectador le resultará curioso observar reuniones con sindicalistas, líderes montoneros, o algunos genuflexos de turno -que nunca faltaron cerca de los grandes estadistas-, y mucho más aún las vivencias del líder justicialista con esas dos incógnitas que han sido siempre: su mujer María Estela Martínez (Isabelita) y el "Brujo" López Rega, respecto a ambos el filme intenta dilucidar el porqué de ambas presencias en los últimos años del viejo, cosa que celebradamente hace con seriedad pero también con mucho sentido del humor.
Alguna crítica que no puede ocultar su tufillo "gorilista" remarcó como una propuesta estereotipada o idealizada, si de a a ratos digamos es algo discursiva o fría pero nunca pierde el eje, lo cúal la convierte en un filme más que atendible y bienvenido, y que no es tanto el cine nacional con búsqueda de pasados políticos por revisar que abunde en las carteleras. Hay que resaltar la inclusión en la historia de un personaje de pura ficción (inexistente) que es la modista madrileña que establece con el protagonista un ida y vuelta y que funciona como personaje "confesor".
Técnicamente está muy bien realizada, y hay que destacar las composiciones actorales de Vicky Carreras como "Isabelita", Yanelli como "Lopecito" y un genial -reaparecido en el cine, por suerte- Javier Lombardo como el industrial Jorge Antonio.