"Puertas Adentro", cuyo título original es "Musarañas", es la ópera prima en largos de dos jóvenes directores, que no son improvisados y con un padrino en la producción con vasta experiencia, que es Álex de la Iglesia.
Para los amantes del gore es ideal, la claustrofobia, el terror y escenas un tanto truculentas se encadenan cuando una costurera que sufre de agorafobia y se ha hecho adicta a la morfina, enloquece bajo el recuerdo de abusos, castigos y una moralina que han hecho de ella un siniestro personaje. Ella es Montse, interpretada por una Macarena Gómez, que les helará la sangre. Otra de las patas de este macabro drama es "La Niña"; si bien tiene nombre, veremos que en los flashbacks, el padre de ambas, que ahora aparece como un fantasma, la empuja a Montse a decirle la verdad a "La Niña", que esa verdad la hará libre.
Si ya esto es trágico, imagínense que a ese lúgubre departamento donde viven Montse y "La Niña" (Nadia De Santiago), entrará una noche Carlos (Hugo Silva), un vecino, y no lo hará de la mejor manera. Llega borracho con un amigo después de su despedida de soltero y cae por la escalera, justo a la puerta de la costurera quien lo ve inconsciente, con una pierna rota y la mujer actúa, en principio, de buena samaritana.
Montse comienza a enamorarse de Carlos y para que él no huya, comenzará a drogarlo y a mentirle.
A partir de este momento, toda la tensión, el terror, el crimen, que por momentos se torna un poco barroco (por lo recargado) en las escenas en que Montse enloquecida, trata de ocultar a su prisionero, cuidar -no de la mejor manera a la pequeña, que ya es una mujer-, y librarse de sus fantasmas.
Carolina Bang, la mismísima esposa de Alex de la Iglesia y actriz que ya estuvo a las órdenes de Esteban Roel y Juanfer Andrés, en el corto "036" (un duelo de vaqueros en una oficina pública), aquí tiene un papel menor en la pantalla, como la novia de Carlos,al que anda buscando por haberla plantado en el altar, sin saber el oscuro presente de su prometido, ni que éste pensaba alejarse de ella. Bang, junto al creador de Torrente, y Kiko Martínez, son el equipo de producción de este festival de locura y suspenso.
Luis Tosar, una cara bien conocida de la filmografía española contemporánea, será el fantasma, para Montse, una persona real que sigue atormentándola y con el que luchará para sanarse de su encierro.
El título que tendrá en nuestra cartelerá será "Puertas Adentro" aunque internacionalmente se la conoce como "Musarañas" por el particular comportamiento de estos animalitos y que es como "La Niña" ve a Montse.
Los directores, Roel y Andrés, se consagraron en YouTube con su corto "036" que recibió no solamente más de 2 millones de visitas en la popular red social, sino que también cosechó una veintena de premios. Si todavía no lo vieron, los invito a hacerlo ya que en escasos minutos, podrán observar una lección de cine y de cómo Hollywood, supo vender el western y que ahora, este género es aplicable a cualquier situación cotidiana y/o película de superhéroes. Ambos imparten cátedra en el Instituto de Cine de Madrid y "Puertas Adentro" es un proyecto sobre el que vienen trabajando desde 2008
Cuando uno hace cine o literatura, se nota cuando sabe de algo y estos muchachos parece que han confesado ser fervientes espectadores de cine de terror y suspenso, desde Hitchcock a "El Resplandor" de Kubrick, pasando por "Misery", que bajo la dirección de Rob Reiner supo tener momentos de humor negro, como lo tiene esta "Puertas Adentro", que sabe atrapar y crear clima. Por nuestras pampas tuvimos "Mujeres Asesinas" en la tele y la Montse de esta peli, bien podría haber integrado la lista por sus motivos y por su accionar.
Como curiosidad, decirles que esta peli de 91 minutos fue filmada en tan solo 22 días.