“Punto muerto” Crítica. El crimen perfecto
Un policial negro intrigante que nos remonta a los años 50′ y que nos guiará a través de un homenaje literario lleno de nostalgia. por Juliana Ulariaga
Punto Muerto nos presenta a Luis Peñafiel, un escritor de novelas de misterio que promete develar el famoso “crimen de la habitación cerrada” en su próxima obra. Abrumado y sin encontrar una respuesta satisfactoria para el enigma, se sorprende cuando el exigente crítico Edgar Dupuin es asesinado a puertas cerradas como las víctimas de sus libros. El escritor, principal sospechoso, deberá enfrentar una carrera contrarreloj y contra la ley para descubrir al verdadero culpable y obtener al mismo tiempo, la resolución perfecta para su novela.
Daniel de la Vega describe a la perfección las emociones que transita cualquier escritor a la hora de sentarse frente a una hoja en blanco. La relación entre el autor, la crítica y los lectores es clave para entenderlo. La desesperación de sufrir el látigo del crítico consume al autor que lucha contra sus inseguridades y frustraciones. Al mismo tiempo, sus admiradores y el éxtasis de poner a prueba su talento, lo incentivan a no darse por vencido. Un análisis con el que cualquier artista creador se sentirá identificado.
Y es así como esta película se convierte en un capricho obligatorio para los amantes de la literatura y el cine de género. La descripción del proceso creativo en sí mismo, y las constantes referencias a grandes escritores de misterio como Arthur Conan Doyle, Agatha Christie y Edgar Allan Poe hacen exquisito cada minuto del film que se complementa con los elementos del clásico policial negro.
Los espacios cerrados, la oscuridad, los claroscuros, la banda sonora y los expresivos primeros planos de los actores nos sumergen en un guión intrigante que se revela pista a pista junto al espectador que puede jugar a resolver el crimen.
El rol protagónico está a cargo del talentoso Osmar Nuñez como el escritor Luis Peñafiel, acompañado por un impecable trabajo de composición que sorprenderá a cargo de Luciano Cáceres y completan el elenco Natalia Lobo, Rodrigo Guirao Díaz, Sergio Boris, Daniel Miglioranza y Enrique Liporace.
Daniel de la Vega logra la complicidad con el espectador. Comparte su amor por aquellas historias y referentes artísticos que lo inspiraron para convertirse en uno de los mejores directores argentinos de su especialidad. Demuestra, una vez más, el talento que nuestro país puede aportar a la gran pantalla.
Calificación: 8 (ocho)