Para los amantes del misterio, Agatha Cristhie, las historias de detectives y por supuesto la intriga de este tipo de cine tan particularmente literario, llega un proyecto nacional de alto vuelo, utilizando la estética en blanco y negro para entregar una trama cuidada al máximo y repleta de los crímenes que a todos nos gusta jugar a resolver. La falta de color y la forma tan melodramática, teatral al extremo, en que los personajes se manejan rápidamente le indican al público qué clase de libro están por leer.
Cuenta con un gran elenco, en el que destaca el trío literario de Osmar Nuñez, como el autor consagrado, Luciano Cáceres, el despiadado crítico, y Rodrigo Guirao Díaz en el papel de un novelista novato. Los tres actores han sido victimas de un casting ideal y terminan disfrutando el juego en un mundo tan bien realizado, y con un tono tan particular, como éste. La reunión casual de estos tres personajes en el tren camino a una convención de autores va a iniciar una cuenta regresiva mortal. Una novela perfecta parece haber sido creada, pero lo que tendrá lugar es una carrera contrarreloj y contra la ley para concebir el relato detectivesco por excelencia: ¿Cómo realizar el crimen perfecto?
Las huellas de su director se encuentran en toda la escena del crimen. Acreditado con la dirección, los encuadres y el guión de la película, Daniel de la Vega se encargó de que todo elemento se encuentre en su lugar, de la forma adecuada y combinándolos para que la experiencia sea verdaderamente la mejor posible. Mención especial para la excelentísima banda sonora, dirigida por Luciano Onetti, que definitivamente termina de darle forma de manera impecable a todos los juegos mentales, revelaciones y asesinatos.
Con un ritmo lento por momentos pero siempre avanzando, da los suficientes respiros como para procesar el último giro narrativo y a la vez comenzar a adelantarse al siguiente. Abundan las sorpresas, los desarrollos inesperados. Una trama hecha por y para los amantes de las novelas de misterio llenas de sospechosos, asesinatos e intriga por doquier. Si te tientan las historias de detectives, sea en la literatura o en el cine, es imperdonable no buscar la forma de disfrutar de “Punto Muerto”.