La trans militancia en el siglo XXI
Este documental de Rodolfo Cesatti parte de la Marcha del Orgullo Gay de 2007 y recorre momentos clave de la política kirchnerista, con un estilo de noticiero urgente y sin recurrir a historias de vida ni un exceso de “cabezas parlantes”.
Film de calles embarradas, mate, pizza de muzarella, barrios marginales y supervivencia diaria, Putos peronistas es pura militancia siglo XXI, parida a través de un par de carteles en la Marcha del Orgullo Gay de 2007 y gestada a través de estos años en momentos claves de la política kirchnerista.
El testimonio es contundente y la cámara acompaña la gesta en la noche fría y feliz de la promulgación del matrimonio igualitario, en la gesta por la nueva Ley de Medios y en otros momentos sombríos, la muerte de Néstor Kirchner, aquel día del censo en que se decidió que jamás se enrollarían las banderas para pegar la vuelta a casa. Y es allí, durante esos hechos claves del nuevo siglo, donde Putos peronistas acompaña a los personajes centrales de la agrupación, anónimos, conocidos o algo conocidos, a esos habitantes de los cordones y los suburbios marginales decididos a construir un mundo más libre, menos arrogante mientras la opinión inquisidora y la discriminación de miles, esas sí, arriarían las banderas de las derrotas. De las derrotas legales, que son las que más duelen.
El documental elige un estilo de noticiero urgente, sin recurrir en exceso a las cabezas parlantes ni tampoco a las “historias de vida”, donde descansaría un informe televisivo en su comodidad políticamente correcta.
En efecto, Putos peronistas es un film de batallas ganadas a través del tiempo, con guerreras y guerreros que retornan a sus moradas de supervivencia, trabajando en la calle y viviendo el día a día para después, cuando la militancia lo requiere, ocupar su merecido lugar en la calle durante un acto o ya dentro de la Casa de Gobierno escuchando a Cristina.
Esta nueva mirada sobre la militancia jamás disimula sus propósitos: recordar las recientes victorias, luego de los múltiples fracasos. Como si se reformularan los axiomas de los años ’70 y La hora de los hornos resucitara desde la óptica mirada trans, Putos peronistas es un documento de discurso directo gestado por una agrupación y un contexto político y social que va al frente sin miedos ni temores. Homofóbicos y rabiosos anti K, abstenerse.