SUEÑO AMERICANO
Despues de dos años furiosos en el cual editó sus documentales mas explosivos (Bowling for Columbine, 2002; y Fahrenheit 9/11, 2004), la carrera de Michael Moore parece haber entrado en su etapa mas pensante a partir de lo que fue Sicko (2007), su repaso por la politica de salud de los Estados Unidos. ¿Qué Invadimos Ahora? retoma un poco el espiritu de aquella y replantea no solo la visión unívoca de la cosas de los estadounidenses (como Estado) sino que tambien lo hace con su propio estilo.
El noveno documental del oriundo de Flint, Michigan, es en el sentido formal y fisico el menos radical y más pasivo de su filmografía. Lo cual no lo hace peor, sino que lo hace abordar otro costado menos explorado de su narrativa dialectica y de montaje. El recorrido por distintos países europeos en sociedades de ensueño donde la vida “es mejor” supone la invasión del título por parte de Estados Unidos. En este viaje, Moore visita fabricas, escuelas, universidades y prisiones con el fin de “robar” ideas para su país natal.
Aparte de la obvia ironía, la intención de Moore no es crear un testimonio ineludible de lo perfectos que son los europeos, sino lo mal planteado que está su país. Aquí la consciencia de lo poco sostenible que es el planteo de que Europa es perfecta y Estados Unidos no, es total. Es por esto que el retrato de aquellos aciertos es muy especifico: cultura laboral francesa, italiana y alemana, educacion primaria francesa y finlandesa, carceles noruegas, etc.
Como obras mas urgentes, Bowling for Columbine y Fahrenheit 9/11 contenían ese nervio a flor de piel de la tragedia inmediata que contrastaba los testimonios de las victimas con los de los victimarios buscando el efecto de la concientización sobre problematicas que usualmente terminan convirtiendose en solo numeros. Con ¿Qué Invadimos Ahora?, Moore logra su obra más reflexiva, y menos visceral. Porque aquí pretende pensar el estilo de vida estadounidense, el american way of life, no sobre un hecho especifico. Porque pone de manifiesto que la versión americana no solo no es única sino que esta muy lejos de ser la mejor.