CARTA ABIERTA A WOODY ALLEN
Sr. Woody Allen:
He visto todas sus películas, hasta las que filmó antes de mi nacimiento. Para algunos son demasiadas y la crítica lo acusa de repetitivo y senil. Pero usted es el cineasta más prolífico en la historia y ese rótulo olímpico abre sólo dos alternativas: o se es un obrero indiferente, empaquetador de ideas lejanas, o se es un obsesivo compulsivo, agonizante que muere apenas deja de correr.
Usted es lo segundo porque no soportaría despersonalizarse. La redundancia es el flujo vital de la proliferación. Un estilo aparece cuando los patrones se repiten. Quien no insiste, quien no aburre, no alcanza una identidad artística. Es más fácil hacer una, y sólo una obra maestra, que mil películas interconectadas. Porque lo primero requiere de iluminación; lo segundo, de violencia contra el mundo hasta que el mundo se modele según los caprichos perceptivos.
En una entrevista, un periodista le reprochó su compulsión creativa. Usted sencillamente contestó que jubilarse es dar por sentado que se esperó toda una vida para abandonar el trabajo elegido. Si se disfruta lo que se hace, no hay razón para dejarlo.
Será un pensamiento lindo, un pensamiento para incluir en libritos de aforismos, pero ambos sabemos que no es cierto: usted filma porque lo consume la misma neurosis que cristalizó en sus películas; esa neurosis falsa, caricaturesca, que atrapa a estudiantes primerizos de psicología. Bueno, esa neurosis imposible y saturada hizo una metástasis dentro suyo, Sr. Allen, y si por higiene decide no alimentarla más, la neurosis desaparecerá y usted con ella. En otras palabras: muere. Y me atrevo a ser preciso: muere de un infarto al corazón.
¿Sabe que además descubrí su truco para engañar a los productores ejecutivos y así seguir filmando? Es simple: elije una idea que nunca haya usado y la sujeta como estandarte de originalidad. Por ejemplo, que viajen a España y listo: Vicky Cristina Bercelona. Que las historias no cierren y tenemos Conocerás al Extraño de tus Sueños. Pero la substancia de sus películas es siempre la misma. Infieles, megalómanos, depresivos, intelectuales, registro teatral, frases chispeantes y actores interpretando variaciones de Woody Allen. Entonces llegamos a su película cuarenta, con la gran novedad de que la pareja neurótica recorre Francia.
De acuerdo, Sr. Allen, ha provocado a la crítica y la crítica reaccionó. Medioanoche en París será maltratada como lo está siendo Si la cosa funciona. Sin embargo, su actitud como artista es tan inusual que sólo puede interpretarse desde lo patológico. Ha logrado que lo woodyallenesco sea tan refractario como viral. Ningún cine escapará a sus estrenos y nadie guionará a un neurótico sin el escalofrío del homenaje.
No lo enfrentaré, Sr. Allen. He visto todas sus películas y las seguiré viendo. Filme lo que quiera, me rehúso a cuestionar el caso más insólito y maravilloso que tuvo el cine en toda su historia: usted.
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OPEN LETTER TO WOODY ALLEN
Dear Mr Woody Allen:
I have seen your movies, even the ones you shot before I was born. Some people consider them to be too many and critics accuse you of being repetitive and senile. But you are the most prolific film-maker in the history and having such an Olympic label only leaves two alternatives open: either you are an indiferent worker, packing up far-away ideas; or you suffer from an obsessive-compulsive disorder that makes you agonize as soon as you stop working.
The second alternative is the one that fits your description because by no means you would tolerate your depersonalization. Redundance is the vital flow of your proliferation. A style emerges when patterns are followed. He who does not insist or bore cannot forge an artistic identity. It is easier to make one and only one master piece than to create thousands of interconnected films. The former requires illumination -the latter, violence against the world until the world is shaped according to his perceptive whim.
During an interview, a journalist condemned your creative compulsiveness. You simply answered that retiring is assuming that all your life you have been waiting for the momento to give up the job you chose for yourself. If you enjoy what you do, there is no reason to give that up.
That may be a nice thought, a thought to be included in a little book of aphorisms; but we both know it is not true: you shoot because you are consumed by the same neurosis that you cristalized in your movies -that phony neurosis that draws the attention of junior psychology students. Well, that impossible saturated neurosis has has turned into metastasis in you, Mr Allen, and if you decide not to feed it anymore for health reasons, it will disappear and you will disappear with it too. In other words, you would die. And I dare to be precise: you would die of a heart attack.
You should know that I have also discovered your trick to fool executive producers and keep on making films. It is simple -you choose an idea that you have never chosen before and you hold it as if it were an originality flag. For instance, a trip to Spain and there it is Vicky Cristina Barcelona. Open stories and there it is You Will Meet a Tall Dark Stranger. The essence of your movies is always the same. Cheaters, megalomaniacs, deppresives, intelectuals, theatrical language, sparkling lines and actors playing different Woody Allens. And suddently we reach your fortieth movie, with the novelty that the neurotic couple travels around France.
Alright, Mr Allen, you have provoked the critics and the critics reacted. Midnight in Paris will be beaten by the critics as Whatever Works is being beaten too. However, you attitude as an artist is so unusual that can only be interpreted from a pathological point of view. You have procured that every woodyallenesque work is as refractory as viral. No cinema will opt out of your newest movies nor scriptwriter will create a neurotic character without feeling a tribute shiver.
I will not confront you, Mr Allen. I have seen your films and I will keep on seeing them. Shoot whatever you want, I refuse to question the most rare and wonderful case the history of cinema has ever faced: you.