¿Testigo del castigo, activista para la próxima lista o cómplice para la muerte?. Crítica de Que sea ley.
Tras ganar el Premio TVE “Otra mirada” en el Festival de San Sebastián. El documental “La ola verde” ensaya una clara reflexión que propone una escucha activa a mujeres que describen las consecuencias del aborto clandestino y mortalidad. Además conjuga la mirada política cuando el Proyecto de Ley Campaña por el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, Seguro y Gratuito (IVE) éste se presentó en las dos cámaras. Por. Florencia Fico.
Momento clave que visualizó el registro fílmico la división del país en el debate y traspasó la comunidad sin distinción de clases y partidos políticos.
La ola verde (Que sea ley) es un documental argentino con la dirección de Juan Diego Solanas. Posee una coproducción argentina, francesa y uruguaya.
La película está enfocada para la “zona gris” para aquellos saquen su opinión. El filme no le falta el respeto a nadie. Es abierta y ver la realidad porque lo que se muestra ahí desafía a cualquiera a negarla, no es posible.
Son testimonios en primera persona de lo que pasa y qué se hace con eso. La cinta cinematográfica informa y da las herramientas para hacer un juicio a plena conciencia.
La presencia de una ley de 1921 en la que toda interrupción del embarazo. En legislación lo que ampliaría es que no habría que dar ninguna explicación para hacerse un IVE. Es un derecho decidido.
El Fallo F.A.L. fue una sentencia de la Corte que indicó que todo aborto fruto de una violación no importa su salubridad mental no es penalizado para la gestante y el sujeto que lleve adelante la práctica. Éste procedimiento legal sentó jurisprudencia por el caso de una muchacha de Comodoro Rivadavia que fue abusada sexualmente por su padrastro a la edad de 15 años y su mamá llevó a la Justica el reclamo para que su hija no tuviera ese embarazo y que sea tratada en un hospital público.
Ver las imágenes de origen
La producción de contenidos fue gestionada por Laura Caniggia, Victoria Solanas y Juan Solanas. Empezó por la campaña, los referentes, diputados y diputadas, senadoras y senadores, se registraron a todos o a casi todos. Además, Teresita que es la mujer que llora se la graba ni bien se dio la media sanción y había otra gente que hablaba más desde el rechazo. A los “Pro vida” o como los califican ellos “Anti Derechos” se los llamó a todos y nadie quiso participar. Se priorizaron los casos antes que los funcionarios o funcionarias.
La musicalización estuvo en manos de Paula Moore y se destacó la melodía “Libres” de la cantante Mora Navarro.
El rodaje en el interior del país a cargo de Nicolás Sulcic se trasladó en coche a Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba y la provincia de Buenos Aires. Se tomaron decenas de testimonios, victimas, sobrevivientes, militantes y la calle se recurrió a la reunión de la realidad. Con el aporte auto financiado 100%.
Juan Solanas fue director de fotografía, montaje, editor de color, director de sonido y sintió una motivación esa mañana en el que se daba el debate en la sexta presentación de la Ley, es la primera vez que hace un documental que trata de no intervenir en la realidad el no aparece sólo ellas. Grabó el pañuelazo en la Plaza del Congreso, los cantos, las denuncias, la marcha, las agrupaciones y los miles de gritos que dieron lucha aún inconclusa pero invencible.
Ver las imágenes de origen
El sector de post producción de imagen y sonido “Color y FX: LES FILMS DU SUD” y “SINNERPIXEL” cortaron la película y se logró elaborarla de forma neutra políticamente porque el movimiento surgía desde la sociedad no se interpuso y el filme no pierde público por ese punto. La filmación tuvo una captura de centenares de horas; ocho meses. Hubo una diputada contando que nunca confesó que abortó y lo iba a hacer por primera vez en la película y no salió.
Los testimonios más impactantes fueron: Florencia una chica de Jujuy que termina quedando abandonada a la suerte de enfermeras que se ríen de ella por un aborto mal hecho y a punto de morirse.
Lu es santafesina en su momento tenía 12 años cuando se hizo el aborto se lo hizo con una “curandera”. Lu padecía abuso sexual, era violada sistemáticamente por su padrastro.
Y termina a los 12 años embarazada producto de esas violaciones y la madre se entera y le dice que la van a dejar encerrada, que la va a hacer tener ese bebe y va a salir de la sociedad diciendo que es de su progenitora . Entonces no le importaba que el aborto sea sinónimo de muerte lo iba hacer muerta o viva.
Ver las imágenes de origen
En Jujuy hay el caso de otra chica también que accede a un aborto y termina accediendo a un aborto de manera segura porque tenía un amigo que trabajaba en la farmacia y le daba las pastillas.
Belén ya no vive en Tucumán hace muchos años pero cuando paso esto el caso emblema en el cual Dolores Fonzi fue a los Emmy a defender a Belén. Ella estuvo un año y medio presa de una condena de 8 porque nunca hubo un cuerpo del delito porque ni siquiera se encontró ese feto. Fue alguien que dijo que ella estaba en el baño con un feto y nunca nadie encontró ese feto.
A Belén la meten presa y tenía un defensor público que no la defendía porque también la acusaba y de casualidad la conoce en la cárcel a una abogada que es integrante de la campaña del Derecho a decidir. Ella estaba yendo a visitar a otras presas y ahí empieza el camino en el cual se conoce el caso de Belén y se empieza a movilizar o iniciar el Movimiento de mujeres por Belén.
Después de esa manifestación es que se libera Belén, ni siquiera recibió una resolución judicial pero Belén no puede conseguir trabajo porque estuvo presa eso tiene un montón de consecuencias den la vida de Belén que son inmensas.
Ella vive con gente que no sabe que ella es “Belén” porque ella vive en un contexto familiar actual en el que no puede ella decir lo que le pasó es su vida a partir de ese caso también se modificó.
Ver las imágenes de origen
Quena que es una mujer del conurbano que tiene seis hijos se entera que está embarazada del séptimo y que el marido le dice: ” Tengámoslo donde comen seis comen siete”. Y Quena le contesta al marido “Escúchame donde comen seis comen seis y gracias que yo no como para que coman esos seis, yo no lo voy a tener”.
Se hace un aborto de una forma muy precaria porque es una persona que capacidad adquisitiva ni para darle guita o a comer a sus hijos. Se lo hace parecido a lo de Lu que alguien le dice que hay una “curandera” que por dos con cincuenta pesos te hace un aborto.
Termina mal en un hospital provincial tirada en una camilla en un pasillo, hasta, que ella misma se da cuenta que se está muriendo y justo pasa un médico y le expresa “Doctor, doctor” y él la destapa y ve que hundida en sangre y ahí la atienden.
Ana María Acebedo se muere por un aborto no hecho porque a ella le diagnostican cáncer de mandíbula a ella un dentista le saca mal una muela, tiene una infección una situación irrisoria y terrorífica en las condiciones de mayor vulnerabilidad en las que vive Ana María y su familia.
Ahora se ve como vivía María, sus hijo ya son adolescentes hace 12 años que fue el caso de ella, pero lo que cuenta Norma su mama es que no tiene memoria de cuántos años lleva en la lucha y además no solo de eso se tuvo que hacer cargo si no de nietos tuvo.
Ver las imágenes de origen
El Estado que es responsable de la muerte de Ana no le da ninguna ayuda a Norma. El aborto de ella es legal desde 1921 y además en una provincia que si adhirió a todos los protocolos ahí lo que puso un freno son los médicos y religiosos que se pusieron de acuerdo en no hacer un aborto porque a través de una “Junta ética”, de la cual a los padres les dijeron que los iban a invitar y nunca le expresaron que existía.
Decidieron que ella iba a tener un embarazo que tenía una semana el embarazo teniendo tres hijos vivos. Tenía 19 años y ella no sabía que estaba embarazada.
En la terapia de quimioterapia advirtieron que iba a afectar el feto entonces se prioriza la vida del feto, entonces termina muriendo Ana y el feto.
Norma su madre viene peleando para que haya justicia en el caso de su hija aunque no lo logra; doce años de batalla judicial; y no hay ni un médico o los sacerdotes implicado. A un cura es más complejo procesar pero el médico sí debería.
Ver las imágenes de origen
El otro caso fuerte es el de Liliana Herrera ella muere justo dos días antes del rechazo del Senado por eso se convirtió en emblema. Ella fallece cuando el Senado estaba a punto de votar o tratar esta media sanción y ya se sabía que el resultado era negativo. Se hace más contundente el caso Liliana básicamente tenía una hermana ya muerta por un aborto; por haber sufrido esta mala praxis médica. Liliana decide no ir a un hospital y fallece.
Puntaje: 90.