Percibir sin ver
Dirigido por Sofia Vaccaro, ¿Qué ves? :: Ecos de lo inVISIBLE (2014), es un film que se centra en la importancia y el grado de desarrollo que adquieren el oído, el tacto, el olfato y el gusto, cuando la visión disminuye. Se trata de una experiencia sensorial que traslada al espectador a un universo que no le resultará indiferente.
¿De qué manera se percibe el espacio? ¿Cómo se realizan las actividades cotidianas cuando la vista es nublosa? ¿Qué rol ocupa el sonido y cómo se agudiza? Estos son algunos de los interrogantes que intenta responder ¿Qué ves? :: Ecos de lo inVISIBLE. A través de siete protagonistas que tienen diferentes grados de visión, entre los que se destacan una mamá que cuida a sus hijos, un niño que es aceptado por sus pares en la escuela, una artista plástica y un joven músico, el documental muestra cómo se convive con la dificultad y de qué forma se potencia el resto de los sentidos.
Si bien la película de Vaccaro se sustenta en los testimonios, también se destaca por las imágenes y sonidos elegidos para acompañarlos. Hay momentos que le permiten al espectador disociar los sentidos y comprender la información que cada uno le proporciona. Como por ejemplo, los segundos en los que se observa en primer plano el accionar de una abeja al recolectar el néctar de una flor, mientras se escucha el zumbido que produce; o cuando sólo se percibe la voz de los actores del teatro ciego y la pantalla permanece en negro.
Es indudable que los protagonistas tienen que enfrentar una realidad compleja todos los días. Pero además de mostrar las diferencias que deben atravesar en relación a personas videntes, el documental plasma la naturalidad con la que viven situaciones más que cotidianas: prepararse un café, tomar el subte y asistir a la escuela, entre muchas otras.
El film de Vaccaro también manifiesta que el oído, el olfato, el gusto y el tacto redoblan su importancia cuando disminuye la visión. Porque es en ese momento cuando se convierten en los principales encargados de describir paisajes, objetos y personas. Siguiendo ese ejemplo, ¿Qué ves? :: Ecos de lo inVISIBLE propone un desarrollo, en parte vivencial, de un tema tan difícil como sensible. Y lo logra.