Hace años que todas las novelas del autor Nicholas Sparks se vienen adaptando al cine y la mejor fue "The Notebook", que funcionó porque fue una de las primeras en adaptarse y tenía una excelente pareja principal en Ryan Gosling y Rachel McAdams.
El problema con sus siguientes novelas fue que comenzó a repetirse con ciertos clichés que terminaron convirtiéndolas en melodramas parecidos y "Dear John" es una nueva prueba de esto.
El otro día leí un articulo que marcaba las similitudes entre tres de sus novelas ("The Notebook", "A Walk to Remember" y "Dear John") y la verdad es que el autor no tiene mucha imaginación o bien sabe que ésta formula va directo a cine.
Las tres parejas principales son blancas, la chica es rica y el chico es pobre, tienen un obstáculo que los separa (Padres, Estatus Social, Guerra) y algún personaje sufre una grave enfermedad (Alzheimer, Leucemia, Cáncer). Inclusive los posters tienen la misma onda.
Por más que suelo disfrutar un buen drama romántico, acá todo resulta muy previsible y por ende para el olvido.
John y Savannah se conocen y enamoran en solo dos semanas (montaje y musiquita mediante).
Pero John es un soldado y debe reincorporarse al ejército para ser enviado a la guerra. Así comienza un intercambio de cartas entre los tortolitos hasta su vuelta.
Cuando parece ser que triunfará el amor, ocurre el ataque terrorista del 11/9 y John decide continuar en el ejército. Acá no se pierde oportunidad para mostrar el espíritu patriota de los soldados norteamericanos.
En este tramo se enfoca demasiado tiempo en el personaje de John y se olvida de Savannah hasta el último acto, donde se cierra la historia con momentos tristes y previsibles.
El director Lasse Hallström es un especialista en dramas ("The Cider House Rules", "Chocolat", "The Shipping News") y sabe como filmar este tipo de historias. A pesar de no contar con un buen guión, arma bien las escenas románticas con esa típica musiquita.
La pareja principal esta interpretada por Channing Tatum (un actor poco expresivo y más del cine de acción) y Amanda Seyfried, quien parece perfilarse como la nueva revelación luego de su paso por la serie "Big Love" y el éxito de "Mamma Mia!".
El excelente Richard Jenkins y aquel pequeño Elliot de E.T., Henry Thomas, acompañan en roles secundarios.
Si viste una de éstas, ya viste todas.