Inteligente comedia sobre una extraña “familia”
"Esta no es mi familia. El chico es un vecino, la chica es una punk de la calle, y mi supuesta esposa es una cabaretera barata". He ahí una descripción de esta extraña comedia familiar, Extraña, básicamente porque trata de un cuarteto de marginados que simulan ser la familia tipo para poder pasar un cargamento de marihuana de México a los Estados Unidos. Sin embargo detrás de la trama de humor negrísimo hay disparos serios sobre el tema central.
Jason Sudeikis es un dealer de marihuana de barrio que no tiene nada ni a nadie, y cuando sus viejos anigos casados le mencionan que envidian su absoluta independencia y ausencia de responsabilidades, su rostro adopta un rictus amargo.
Una mala noche, por tratar de hacer una buena acción, pierde todo el dinero de sus ventas, y su jefe narco lo presiona para que pague su deuda transportando un enorme contrabando de cannabis mexicano. Dado que con su aspecto de prototípico drogón no tendría la menor posibilidad de pasar por la frontera, se le ocurre armar una familia ficticia que supuestamente está de vacaciones en México. El adolescente confundido y con madre ausente que vive en su edificio, más una stripper estafada por su novio, y una adolescente problemática que vive en la calle terminan uniéndose en el simulacro. Y obviamente más allá del dinero del contrabando, justamente lo que necesitan todos es poder formar parte de algo parecido a una familia.
En un punto "We're the Millers" se adapta al estilo de road movies de humor políticamente incorrecto tipo "¿Qué pasó ayer?", pero por otro lado tiene una historia más centrada y más emotiva y hasta dramática, lo que no impide que las supuestas hermana y madre le den lecciones erótico-románticas al supuesto hijo adolescente, a quien por otro lado su supuesto padre casi lo convence para que le brinde sexo oral a un policía corrupto mexicano.
Sin las excelentes actuaciones de los cuatro miembros de la falsa familia tipo, la película no funcionaría. Jason Sudeikis le da el punto cínico exacto a su personaje, mientras que Jennifer Aniston se roba varias secuencias con su despliegue sexy y su aire de chica castigada por la vida. La gran revelación es el actor adolescente inglés Will Poulter que aquí se puede lucir más que en "Las crónicas de Narnia". Pero la gran actuación de esta comedia es la del auténtico padre de familia ultraconservador que interpreta Nick Offerman. Con gags muy buenos y muchos chistes retorcidos decididamente no para todos los gustos- esta comedia, por más extraña que se pueda poner, realmente hace reír..