R.J.W.

Crítica de Héctor Hochman - Revista Cartelera

Este filme se estrenará el 24 de marzo en el cine Gaumont, fecha funesta de la historia argentina, además un día antes del 45 aniversario del secuestro y muerte del periodista, escritor y militante.
Parecería ser que el director tuvo la intención de presentar la transformación del personaje hasta constituirse como el Rodolfo Walsh que la mayoría conoció.
Este documental versa sobre el escritor, periodista, militante y se constituye a partir de un paralelismo entre su vida y su obra. Dando cuenta, con matices y paradojas, del componente autorreferencial en su escritura.
La película aborda su infancia en Rio Negro. El paso por el internado irlandés. Su fallido intento de ingresar al Liceo Naval. La influencia de su esposa Elina Tejerina. Su admiración por Borges y su circunstancial oposición a Perón, hasta el final de su proceso de transformación con “Operación Masacre”.
“Operación Masacre” cambió mi vida. Haciéndola, comprendí que, además de mis perplejidades íntimas, existía un amenazante mundo exterior”, manifiesta Walsh.
Con testimonios de Patricia Walsh, Silvia Adoue, Juan José Delaney, Juan Forn, Roberto Baschetti y Jorge Lafforgue.
El filme se construye con recortes de archivos históricos que encuadran la época, por otra parte son en blanco y negro.
Además se actuaron las escenas de la infancia de Rodolfo, en formato diferente para dar cuenta de alguna diferencia, trabajadas en súper 8, imágenes que van desde su casa natal, el campo, hasta el monumento de los aviadores en Saavedra, profesión a la que aspiraba siendo niño y no pudo cumplir.
Los objetos, lentes, maquinas de escribir, fotos antiguas, todas familiares le dan a las imágenes un tono de nostalgia muy emotiva.