Rams: la historia de dos hermanos y ocho ovejas

Crítica de Julián Brennan - Cinergia

Si entre ellos se pelean

"Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera...” Así reza el Martín Fierro. Esta frase podría ser tranquilamente lo que resuma la película islandesa Rams de Grímur Hákornarson, ganadora del premio a mejor película de la sección “Una mirada diferente” en el último Festival de Cannes.
Rams cuenta la historia de dos hermanos que no se hablan desde hace mucho tiempo, hasta que una enfermedad azota el valle y obliga a los granjeros a sacrificar a todos los carneros de la región. Gummi y Kiddi, los hermanos, se niegan a perder su dinastía de carneros y hacen todo lo posible por mantenerlos vivos.
Lo más destacable del film es esa innecesaria y fría crueldad que se muestra cuando las imágenes denotan los sacrificios de los animales (eso sí, en ningún momento se ve la situación del sacrificio en si). Otra cosa a destacar es la fotografía que se logró: llena de verdes y grises durante el otoño y el blanco infinito durante el invierno.
Algo que sorprende es que la película se postula como comedia o comedia negra tal vez, pero termina siendo un drama profundo.

Actores:
Sigurdur Sigurjonsson: este actor de origen islandés tiene una gran performance como Kimmi, una de los hermanos protagonistas del film. Es al único sobre quien me voy a referir, porque es el de mas diálogo y mas tiempo en pantalla. Algo que me pareció destacable es su facilidad facial para actuar, se lo ve muy suelto a pesar de la cantidad de ropa que lleva por el frío.