Rango

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Cabalgatas y camisa hawaiana

En un momento en el que el western parece tomar nuevos rumbos (y bríos gracias a Temple de acero), esta película de animación también se juega con un género que parecía olvidado. El producto en cuestión no es otra superproducción de Disney-Pixar o Dreamworks, sino de Industrial Light & Magic, la compañía que dio títulos como La guerra de las galaxias.

La versión local, también traducida al "castellano neutro" (en la original Johnny Depp presta sus cuerdas vocales a Rango), el personaje central es un pequeño camaleón con camisa hawaiana y un gran corazón cuya misión consiste en salvar a un pueblo de un grupo de forajidos.

Entre cabalgatas, cactus y calles polvorientas, el realizador Gore Verbinski (que coincidió con Depp en la saga Piratas del Caribe) rinde homenaje al western en una dinámica aventura familiar que tampoco excluye buenas dosis de humor y personajes que terminan por conquistar el corazón del espectador.

La trama traslada al público hasta el desierto donde la criatura vive bajo una amenaza constante pero la trama tambien depara sorpresas, entradas al "saloon" y peligros mayores. Un film que sorprende por sus rubros técnicos y con la capacidad de hacer simpático un personaje no demasiado agraciado por la naturaleza.