Rango

Crítica de Luis María Fittipaldi - RosarioCine

Viva Rango!!!

Rango es un camaleón que sueña con ser héroe, y que limita sus acciones a interpretaciones casi shakespereanas en su mundo de pecera casera. Por vicisitudes se extraviará en el desierto, y allí iniciará un periplo donde de un reptil chanta, oportunista, mentiroso, irá de a poco convirtiéndose en el héroe que alguna vez soñó. Su insertación en un pueblo de maravillas, habitado por otros animales chicos de curiosas mañas, casi un retrato animado de aquellos westerns spaghettis de los 70, donde la principal preocupación y valorización pasa por un solo estado y líquido: el agua que escasea por algun razón misteriosa.

Con humor y guiños para público adulto, decididamente no es recomendable para niñitos que podrán asustarse con algunas situaciones violentas aunque simpáticas, con un guión que asemeja más a un filme para jóvenes y adultos con actores, el director Gore Verbinski ha eslabonado una historia visualmente perfecta, de un prodigio artístico insuperable, y que afortunadamente sale de los cánones repetidos en numerosos largos de animación, por ello la narración es original, y abunda en situaciones que nos son propias en las relaciones humanas.
Este original filme es de Industrial Light & Magic, la empresa de efectos especiales de George Lucas, que de plano sale a competir en un negocio liderado por Pixar y DreamWorks Animación.
Hay perlitas muy cinéfilas: aparece el "Espítitu del Oeste" que no es otro que aquel personaje de Clint Eastwood en las pelis de Sergio Leone, o que el malvado "Víbora Jake" tenga las formas y hasta el bigotito de Lee Van Cleef, hay unos narradores divertidisimos que son cuatro lechuzas que tocan sus instrumentos y mandan fruta al protagonista, o al inicio un armandillo o mulita -término argentino- que es una suerte de Don Quijote consejero, habla en castizo idioma y su sombrero semeja a la bacía del cabballero andante, quizás porque Rango deberá buscar su destino fortuito.
Bienvenido como filme renovador, como muestra del arte en animación y en formas, como ejemplo de combinar el cine de entretenimiento y admiración. Viva Rango ! y viva el cine!!